Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Internado está vigilante nocturno que fue baleado en una pierna

E-mail Compartir

Fuera de riesgo vital se encuentra internado un trabajador extranjero que fue atacado con arma de fuego el fin de semana en Valparaíso.

Pasadas las 05.00 de la madrugada ingresó por sus medios hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, el paciente identificado como D.J.R.P., 33 años, de nacionalidad venezolana, quien fue llevado a la sala de reanimación con una herida a bala con entrada y salida de proyectil en el muslo derecho. Tras ser evaluado por los médicos fue intervenido y quedó en observación.

De acuerdo al testimonio de la víctima, momentos antes se encontraba ejerciendo labores de vigilante privado nocturno, contratado por comerciantes del sector, en avenida Francia con calle Independencia, cuando apareció un vehículo de color azul, del que no recuerda mayores antecedentes, que se situó a escaso metros de él y desde el interior le dispararon, sin que alguno de los ocupantes descendiera. Tras el ataque los agresores escaparon raudamente en dirección desconocida. El fiscal de turno dispuso que se remitieran los antecedentes del caso al Ministerio Público, donde el afectado quedó citado a declarar.

Locatarios de calle Victoria indicaron que cuentan con un par de guardias nocturnos para la arteria, pero que el lesionado no corresponde a sus registros.

384 presos fueron declarados inocentes

E-mail Compartir

El informe estadístico cuatrimestral que elabora la Defensoría Penal Pública reveló que 384 personas que estuvieron en prisión preventiva fueron declaradas inocentes, en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto del año pasado.

La información la entregó el defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez, quien precisó que del total, 220 permanecieron detenidas durante la investigación de los casos, de 0 a 15 días; 132, 16 días a menos de seis meses y 32, seis meses y más.

El abogado destacó la importancia del Proyecto Inocentes que surgió para plantear desafíos que mejoren ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los actores del sistema de justicia. "Tenemos que estar alertas respecto de los problemas que ocurren cuando a una persona se le imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia. Esto es, cuando efectivamente la persona no participó en el hecho, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o por que otra persona confiesa que lo ha cometido", sostuvo Claudio Pérez.

En la página del Proyecto Inocentes hay 67 casos de personas que estuvieron detenidas mientras se investigaba el hecho y finalmente fueron absueltas. Del total, cinco corresponden a la región de Valparaíso, que fueron aceptados por el comité editorial de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública.

Joven murió tras recibir llaves de jiu jitsu en local

Comerciante con conocimiento de artes marciales fue detenido, al igual que un militar que participó de la agresión. Mañana son formalizados.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Hasta mañana fue ampliada la detención de un comerciante y un militar, detenidos por participar en la muerte de una persona al interior de un local comercial en Los Andes.

Según lo expuesto ayer en el tribunal de garantía, los hechos ocurrieron la tarde del domingo en el supermercado Zacar de calle Pascual Baburizza. A este lugar llegó la víctima identificada como C.A.T.T., de 24 años, quien fue agredido de forma inmediata por el dependiente P.M.V.P., de 33 años, pelea que se extendió unos 25 minutos mientras otras personas compraban.

"El empleado del supermercado practica artes marciales y en los videos recopilados se observa que le aplicó llaves de jiu jitsu a la víctima, que estaba en inferioridad física", declaró a la prensa el subcomisario Hernán García de la Brigada de Homicidios andina, a cargo de las pesquisas.

Según el relato de la Fiscalía, cuando la víctima estaba en el suelo, el empleado se sentó en varias ocasiones sobre sus vías respiratorias.

Militar

En medio de la agresión entró el cliente N.E.M.M., de 31 años y cabo 1° del Ejército, quien creyó se trataba de un asalto, y salió al exterior para encargar a su hija menor de edad con una mujer, y luego sacar de su automóvil un arma a fogueo y una cuerda.

Con la pistola amenazó y luego golpeó a la víctima, a quien después le puso un pie en el cuello cuando estaba en el suelo. También el militar atacó en la cabeza a C.A.T. con un display de cervezas de litro. El joven quedó inerte en el piso y fue amarrado de sus pies, pero los agresores al ver que no respiraba trataron de reanimarlo con agua en su rostro y luego le dieron masajes cardiacos, que también fueron realizados por personal del SAMU sin resultados positivos. Ambos implicados comparecieron ayer al tribunal de garantía de Los Andes, donde solo se controló la detención ya que el Ministerio Público solicitó se ampliara el arresto hasta mañana, debido a que falta un elemento crucial como es el informe de autopsia emanado del Servicio Médico Legal, que aclare la causa exacta del fallecimiento y establezca si fue a causa de las lesiones propinadas por los imputados, quienes no registran antecedentes policiales y y al parecer no conocían al occiso.