Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[cocina]

Cómo darles un uso delicioso a frutas y verduras que están un poco "pasaditas"

Pese a que su aspecto no es siempre el más atractivo, los alimentos bien maduros se pueden utilizar en variadas preparaciones. Y en algunas, incluso, son los más recomendables debido a su nivel de dulzor y suavidad.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

En época calurosa aflora un serio problema con las frutas y verduras: maduran mucho más rápido que lo habitual, por lo que en ocasiones terminan perdiéndose. Sin embargo, a pesar de que su aspecto no sea el mejor, son muy pocas las veces en que una fruta o verdura que se ve "pasadita" debe irse necesariamente a la basura.

De acuerdo a Demetrio Gómez, chef ejecutivo del restaurante Rocoto, "las frutas y verduras están entre los alimentos más naturales y beneficios para las personas y tras los nuevos desafíos que enfrenta el planeta, botar alimentos que estén ya maduros es simplemente una falta de criterio". Es más, el experto señala que hay muchas recetas que quedan mejor cuando sus ingredientes están muy maduros.

"Hacer mermeladas -u otras preparaciones que requieran cocción- y jugos siempre son unas buenas opciones, ya que en el proceso de maduración la fruta alcanza su nivel de dulzor más alto y el azúcar en general conserva bien los alimentos", dice.

Aunque no es necesario tener ya decidido el destino de las frutas maduras para aprovecharlas. Según Gómez, otra opción válida es simplemente congelarlas hasta que ya se tenga claro qué hacer con éstas.

Para durar más

La experta en preparaciones sin gluten, D'janira Bahamondes comentó que las frutas que más se echan a perder en esta época son las frutillas y los plátanos, aunque tampoco se quedan atrás las frambuesas, arándanos y damascos. Y también es común ver zapallos italianos y tomates muriendo -no tan- lentamente.

Bahamondes explica que esto se debe a las altas temperaturas, aunque afirma que hay algunos trucos para que esto ocurra con menor frecuencia.

"Es recomendable utilizar estos alimentos en varias preparaciones o se pueden deshidratar o refrigerar. Si los vamos a tener en un lugar a temperatura ambiente, siempre es bueno no conservarlos en bolsa, ya que esto hace que transpiren y se descompongan más rápido", explica y agrega que "siempre hay que refrigerar y en el caso de los plátanos no separarlos entre sí y mantenerlos a 13°C aproximadamente".

mousse de maracuyá por restaurante rocoto (@rocotodelivery)

E-mail Compartir

Ingredientes

-3 maracuyás u otras frutas de estación trituradas.

-1 taza de agua.

-1 tarro de leche condensada.

-2 tazas de crema de leche.

-1 ½ lámina de gelatina sin sabor.

-¼ de taza de jugo de limón.

Para el mousse: En una olla, agregar 2/3 de la maracuyá previamente triturada (sin pepas) y el jugo de limón. Poner la mezcla a fuego lento por algunos minutos. Luego, retirarla y agregar la leche condensada, la crema de leche y la gelatina sin sabor. Dejar reposar en el refrigerador por dos horas y servir en pequeñas porciones. Para la mermelada: En una olla, agregar el 1/3 de la fruta madura restante, esta vez con pepas (para decorar). Agregar el azúcar y el agua, dejar hervir por 30 minutos a fuego lento o hasta que esté densa la preparación. Quitarla del fuego y dejarla reposar para posterior agregarla a las preparaciones finales.

Ingredientes

-3 cucharadas de aceite de coco.

-½ cebolla o cebollín.

-1 cuchara de azúcar de coco

-1 cucharada de pasta de ajo.

-2 tomates maduros triturados.

-1 pimentón maduro.

-1 zapallo Italiano maduro en cuadros.

-1 taza de garbanzos cocidos.

-250 g de champiñones.

-500 cc de agua tibia.


estofado vegetariano por vegmonkey (@vegmonkey)

En una olla agregar las tres cucharadas de aceite de coco, la cebolla o cebollín y la pasta de ajo, hasta que se cree un sofrito. Una vez dorado agregar los dos tomates triturados, el pimentón, el zapallo italiano en su estado maduro y la taza de garbanzos previamente cocidos, Añadir el agua y dejar hervir con tapa por 10 minutos. Posteriormente, sacarlo del fuego y agregar los champiñones cortados en láminas. Dejar reposar por 4 minutos.

Ingredientes

Premezcla:

-150 g de almidón de maíz.

-150 g de almidón de mandioca.

-50 g de harina de arroz.

-50 g de harina de maíz.

Base para tartaleta:

-100 cc de aceite.

-200 g de azúcar.

-2 huevos.

-400 g de premezcla.

-1 cdta. de polvos de hornear.

-2 cdtas. de goma xantan.

-Ralladura de limón.

-1 cdta. de esencia de vainilla.

Relleno:

-Frutillas.

-Mermelada de frutilla.

Hacer la premezcla de harinas sin gluten y reservarla para más tarde. En un bowl, integrar los líquidos e ir añadiendo poco a poco la premezcla de harina, hasta lograr una consistencia que no se pegue en las manos. Con la ayuda de un poco de harina y un uslero estirar la masa en el mesón de trabajo, enmantequillar el molde a utilizar, extender la masa y pinchar con un tenedor para que so se infle. Precalentar el horno a 180°C y dejar hornear aproximadamente durante 15 minutos o hasta que la masa esté dorada. Luego, sacarla del horno y dejarla enfriar un poco. Finalmente, rellenar con mermelada y frutillas.


tartaleta de frutilla sin gluten por d'janira bahamondes (@deliciasdjavu)