Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Discos Mayra reabre sus puertas tras saqueo

Dueños están muy agradecidos por el cariño y preocupación de los porteños. Aún así, calculan perdidas de $25 millones en robos y daños.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Discos Mayra es una de las últimas disquerías que quedan en Valparaíso. El local ha funcionado por más de 21 años frente a la plaza Victoria (Condell 1580), pero la madrugada del 22 de noviembre pasado fue saqueada y destruido por delincuentes que se aprovecharon del contexto de manifestaciones del estallido social.

Sus dueños, Antonio Alderete y Sonia Molina, calculan pérdidas sobre los $25 millones por el robo de vinilos, Cd's, cassettes, DVD's, instrumentos y equipos de sonidos, a lo que se suma la destrucción del local.

Pero a pesar de todo, ayer reabrieron las puertas del local que tantas alegrías les ha brindado. Muy emocionado, Antonio contó que tras lo ocurrido, la preocupación y el cariño de la gente fue fundamental para volver a ponerse de pie.

El día del saqueo

Respecto al día del robo, Antonio recordó que luego de una manifestación llegó un grupo de individuos en camioneta y con herramientas para abrir las cortinas del local y llevarse todo. El saqueo ocurrió cerca de las 2 de la madrugada, por lo que ni él ni Sonia estaban en el local a esa hora y se enteraron del robo por vecinos.

"No fue una manifestación, para nada. Yo estoy de acuerdo con muchas demandas, pero no estoy de acuerdo en la forma y el daño que tú le puedes provocar a tus semejantes", señala Antonio.

"Ese mismo día 22 de noviembre esto estaba todo destruido. Yo estaba dentro del local esperando una camioneta que iba a llevar unas cosas de aquí para que vinieran a sellar, entonces no me veía la gente, y yo escuchaba que le gente pasaba por la puerta, se asomaban y decía: '¡No, Mayra! ¿Por qué te hicieron esto?'", rememoró el comerciante.

Una caricia al alma

"Antes de Navidad estuvimos como diez días en la feria que se organizó en Barón. En ventas nos fue más o menos, pero a nosotros nos sirvió mucho porque tuvimos un reencuentro con el público de nosotros y fue muy bonito", afirmó Alderete.

Y añadió: "Nos ayudó muchísimo. Fue una caricia al alma porque mucha gente nos fue a saludar y entregar apoyo. Bueno y ahí nos dio un poco más de fuerza para venir y reabrir el local que es como nuestro segundo hogar".

Además, Antonio aseguró que junto a Sonia nunca dudaron en volver a abrir las puertas del local en su ubicación tradicional. "Este es el destino de Mayra. Esto lo hicimos a fuerza de corazón, de amor, y es lo que yo creo que nos llevó adelante y lo que no nos dejó caer también... La esperanza".

Gracias a esa esperanza hoy Discos Mayra está funcionando en marcha blanca, o sea, abrió sus puertas al público en horario flexible -dependiendo de las manifestaciones- y de a poco sus estantes se van llenando de música e instrumentos.

"Volvimos a revivir. Este es un rubro que cuando hay un problema económico somos los primeros en caer y cuando el país se nivela somos los últimos en levantarse. Eso lo tenemos claro y lo aceptamos porque es así. Y aquí estamos esperando a la gente", concluyó Antonio.