Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Boicot a la PSU dejó a 86 alumnos excluidos del proceso de admisión

E-mail Compartir

A dos semanas de que las protestas y una filtración impidieran la normal rendición de la PSU, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció las sanciones contra los presuntos implicados en el boicot. Según informó el organismo, se determinó inhabilitar para continuar el proceso de selección universitaria a 86 alumnos que, inscritos para el examen, incumplieron las normas que se compromete a cumplir cada postulante. Según La Tercera en el grupo estarían los voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, quienes llamaron a protestar.

Los excluidos son acusados de no devolver íntegramente los folletos de prueba y las hojas de respuesta, y/o promover, participar, ejecutar o encubrir actos que entorpecieron el desarrollo del proceso.

"Para determinar la medida se analizaron las actas entregadas por cada uno de los jefes de local y se notificó la decisión el 18 de enero", explicó el Demre. "Los jefes de local son civiles, en su mayoría profesores de establecimientos educaciones o académicos universitarios", añadieron.

Los inhabilitados podrán apelar hasta mañana enviando un correo a la mesa de ayuda con antecedentes para refutar lo consignado en el acta.

Tras la sanción, la Defensoría de la Niñez interpuso un recurso de protección en favor de tres inhabilitados exigiendo que se les incluya en el proceso.

Sumario por intoxicados ya está en manos de la Brigada de Homicidios

El hogar San Ricardo de Batuco abrió una investigación interna tras las muertes y la intoxicación.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

La Brigada de Homicidios de la PDI sumó nuevos antecedentes a la investigación que lleva desde el martes pasado a raíz de las personas que fallecieron en la casa de veraneo que el hogar San Ricardo de Batuco tiene en el sector de Laguna Verde, en Valparaíso, mismo lugar donde el viernes por la noche se registró una intoxicación masiva que dejó a nueve personas afectadas.

Si bien el jefe de la sección policial especializada, subprefecto Eric Martínez, aseguró que mantienen la hipótesis de que los decesos -ocurridos martes y jueves- no tienen relación con la intoxicación alimentaria, confirmó que ayer por la mañana personal a su cargo concurrió hasta la Seremi de Salud de Valparaíso para solicitar los resultados del sumario sanitario que el seremi Francisco Álvarez instruyó que se realizará en las dependencias donde ocurrieron las intoxicaciones.

Elementos externos

"Efectivamente, los detectives fueron en la mañana a buscar los antecedentes del sumario. Sumado a eso tenemos que esperar tener los resultados de los exámenes toxicológicos del Servicio Médico Legal, los que tendrían que arrojar cualquier toxina que esté presente en el organismo al momento del fallecimiento, como también medicamentos, bacterias o cualquier otro elemento externo", indicó el oficial.

En ese sentido, Martínez dijo que si bien "tenemos que esperar esos resultados", mantiene que ambas muertes no tienen relación con la intoxicación, al contrario de lo que sostiene la seremi de Salud Metropolitana, pues las pericias del Servicio Médico Legal indicaron que la primera persona murió de un infarto y la segunda de una hemorragia digestiva baja, según informó la PDI ayer. "Además las dos muertes son extemporáneas a la intoxicación", señaló el oficial.

Orden de investigar

Asimismo, Martínez indicó que las labores investigativas que han llevado a cabo se trata de la "recabación de antecedentes previos" derivados de ambas concurrencias a los sitios del suceso, pues "aún no se ha recibido una orden de investigar desde la Fiscalía. Estamos a la espera", dijo.

Desde el hogar San Ricardo de Batuco, ubicado en la región Metropolitana emitieron una declaración pública en la que señalan estar "conmocionados con los últimos acontecimientos ocurridos".

Asimismo, informaron que la institución "ha comenzado una investigación interna activando todos los protocolos correspondientes, a fin de determinar responsabilidades y entregar los antecedentes a la justicia".