Sofía Navarro Martínez
Con la presentación de la copa en sociedad y el plantel que representará a Valparaíso, se dio el vamos a la 31° versión de la Copa Pancho, tradicional torneo de básquetbol que reúne a los mejores representantes de la categoría U-16 en el Fortín Prat, clubes que comenzarán la carrera por la copa desde este sábado.
A diferencia de otros años, esta versión trae un significado particular. Según adelantó el presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, George Tumani, la Copa Pancho será la antesala del centenario de la organización, para lo cual se han desarrollado proyectos para mejorar el clásico Fortín Prat.
"Ya terminamos el piso nuevo, hoy estamos trabajando la iluminación para dejar una cancha mucho más presentada. A ello se sumará la campaña para mejorar la galería, butacas y así poder estar listos para los cien años", dijo respecto al caso el dirigente.
A estos planes, se suma que la alta asistencia del torneo en 2019 dejó altas expectativas para este año. "Entendemos que estamos pasando temas complicados, hay tres equipos confirmados para esta versión como son Brasil, Perú y Argentina y vamos a hacer que la copa Pancho se desarrolle igual que el año pasado", agregó Tumani.
Por el tricampeonato
Una de las presiones que habrá en esta versión recae en el club local, esto porque en las dos últimas versiones de la cita deportiva, las selecciones porteñas se han alzado como los cuadros campeones, por lo que el tricampeonato aparece como una meta ambiciosa para el plantel.
Sobre ello, el entrenador del plantel, Braulio Sasso pone sus fichas en sus pupilos, adelantando que "obviamente la vara queda alta, los compromisos y exigencias siempre son fuertes para los chicos. Si bien no hemos tenido la posibilidad de entrenar en nuestra cancha por los arreglos que se han hecho, tuvimos la posibilidad de practicar en otros recintos que nos ha permitido prepararnos", a ello, el también gerente de divisiones inferiores agrega que "con esta generación, a principio de año, hicimos una gira a Argentina, durante el año hemos estado entrenando permanentemente por lo tanto creo que sí estamos en buenas condiciones para esta Copa Pancho. El primer objetivo es estar dentro de los cuatro como todos los años, y si se obtiene el título es gratificante".
La preparación de los locales ha sido ardua y así lo exigen los otros planteles. Sobre los detalles de la misma, Sasso apunta a que "la categoría U-16 es de nivel alto, vienen los mejores jugadores nacionales, además Argentina y Brasil traen un nivel que es fuerte. Nunca se sabe cómo se vienen los equipos pero nos preparamos fuerte, de cuatro a cinco horas diarias de entrenamiento. Es una generación que viene de los sub13 pensando en esta competencia de local".
En esa misma línea, el jugador de Sportiva Italiana y capitán del plantel, Martín Ceballos, piensa en grande. Junto con celebrar el buen ambiente al interior del camarín, anuncia que la meta de este año es clara: "vamos a tratar de conseguir el tricampeonato, queremos dar un buen resultado. Hemos tenido buena química, nos hemos conocido, fuimos a Mendoza y la concentración fue muy importante".
"Hay tres equipos para esta versión que son Brasil, Perú y Argentina. Haremos que la copa se desarrolle como en 2019"
George Tumani, presidente Asociación de Basquetbol
"La Copa Pancho en esta categoría U-16 es de nivel alto, vienen los mejores jugadores nacionales"
Braulio Sasso, entrenador de la selección porteña