Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Proyecto pone en jaque a clásica feria de Achupallas

Pavimentación afectará a 160 puestos. Diputado presentó recurso contra el municipio. Junta de vecinos defiende necesidad de orden en el sector.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Una obra de adelanto que debiera representar alegría está enfrentando a vecinos y feriantes de Achupallas.

Ayer en la mañana, una veintena de vecinos se tomaron las calles del paradero 12 para dar a conocer su descontento frente al proyecto municipal que, según dicen, pondría en riesgo la feria funciona hace aproximadamente 40 años en el sector.

Entre pancartas y gritos, los feriantes se mostraron contrarios a la iniciativa que busca pavimentar el área durante los próximos meses, obra que aseguran, tiene por objetivo disminuir el espacio actual que posee la clásica feria, que cuenta con cerca de 160 puestos.

"Nos quieren sacar de este lugar y lo peor de todo es que con mentiras. Nos dijeron que iban a pavimentar pero nosotros vimos lo planos y no es así, ellos quieren hacer una calle de 6 metros, con dos veredas y eso significa que nosotros tendremos que reducir nuestro espacio", dijo Olga Orrego, una de las feriantes.

Añaden que la municipalidad no habría mantenido conversaciones con los vecinos y feriantes, por lo que el proyecto no habría considerado las verdaderas opiniones de los interesados.

"No ha habido acuerdo con la municipalidad, recién el 11 de enero nos avisaron sobre este problema, cuando ya estaba autorizado el proyecto. Nos pasaron a llevar, nos mintieron", asevera Astrid González, secretaria de la feria de Achupallas.

Recurso

Frente a esta situación, el diputado del PPD, Rodrigo González, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la municipalidad de la Ciudad Jardín por vulnerar el derecho al trabajo.

"Hemos presentado un recurso de protección junto a los vecinos con orden de no innovar, para que no se efectúe. Los vecinos irán al concejo municipal para solicitarles que se modifique el diseño, porque no es que no quieran que haya pavimentación, pero tiene que resguardarse plenamente el recinto ferial", indicó el diputado.

Además destacó la importancia de la feria, que lleva más de 40 años en el sector. "Este es un espacio público al servicio de la comunidad de Miraflores y Achupallas, que otorga trabajo a por lo menos a unos 300 microempresarios y eso es lo que tiene que prevalecer, el interés público por sobre el interés particular", añadió el parlamentario.

Ordenar

Contrarios a estas opiniones, existen dirigentes de la junta de vecinos que desean que los proyectos logren el orden del sector.

"Este es un proyecto por el que venimos luchando hace mucho años, ya que hay desorden, no hay nada regulado, las veredas están hechas pedazos, hemos tenido que soportar las inconveniencias de entrar y salir del pasaje. Aquí hay una ley que tienen que cumplir, porque este terreno es de todos y necesitamos un proyecto municipal que sea responsable de donde va a poner este comercio", subraya Marisol Rojas, dirigente de la junta de vecinos.