Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dramático rescate de niño de Viña en accidente en el sur

Abrupta crecida de río arrastró vehículo en que iba. Salvó aferrado a roca. Otro menor de 11 está desaparecido.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un menor de Viña del Mar salvó ayer milagrosamente de morir ahogado en un dramático accidente ocurrido en la región de El Maule.

El siniestro ocurrió pasadas las 15.00 horas a la altura del kilómetro 132 de la ruta internacional CH 115 que lleva al paso internacional Pehuenche, en un sector turístico conocido como La Cascada Invertida.

Aparentemente cuando una camioneta con un grupo de cinco personas, tres adultos y dos menores, se aprestaban a cruzar el río Maule, hubo una abrupta crecida del caudal por lo que el vehículo fue arrastrado.

Los adultos alcanzaron a salir por sus medios y resguardarse en la orilla, pero los dos menores no lo consiguieron. Uno de ellos, identificado como N.A.C., 13 años, que tiene domicilio en Viña del Mar, pudo aferrarse a una roca y fue rescatado con lesiones menores.

Dispar suerte tuvo otro pequeño de 11 años que fue arrastrado por la corriente hacia abajo, y que al cierre de esta edición permanecía desaparecido. Se indaga si existe parentesco entre los menores implicados.

En diálogo con La Estrella el director regional de Onemi, Carlos Bernales, informó que tras conocerse del accidente se montó un operativo de auxilio que incluyó a Bomberos, el Samu y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la comuna de San Clemente, además de una brigada de rescate de una central de paso y Carabineros del retén La Mina.

"Se está investigando las razones del aumento del caudal del río, ya que no han habido precipitaciones en este sector del Maule. Podría ser que se abrió una compuerta pero no es algo atribuible a los deshielos", dijo la autoridad.

Un profesional que participó en el rescate fue Christian Venegas, ingeniero consultor de riesgo, y director académico de fundación Ciudades Resilientes, que se desempeña en un proyecto en el área.

Manifestó que fueron requeridos por Carabineros para acudir al rescate. Uno de los integrantes de la brigada fue quien pudo sacar de la roca al niño de 13 años. Quedó lesionado al voltearse por la corriente y fue derivado en ambulancia a Talca.

Por las condiciones meteorológicas de ayer y la falta de luz natural las maniobras de rescate se aplazaron para hoy.

Se espera que en la jornada a primera hora de la mañana personal de la represa de la Laguna del Maule disminuya el caudal del río, para que efectivos del GOPE de Carabineros y otros rescatistas trabajen en la búsqueda del niño extraviado.