Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

"Cálmate" y "War Breeze" podrían dar la sorpresa en El Derby de este domingo

La primera de estas finasangre pagó más de 5 millones por su inscripción para el llamado "máximo desafío", mientras que al segundo ejemplar lo conducirá un experimentado jinete en este tipo de carreras.
E-mail Compartir

Ignacio Criguer Vega

Faltan solo dos días para que se dispute el máximo desafío de la hípica viñamarina, el clásico grupo I "El Derby", que entrega la recompensa de 70 millones de pesos al jinete que resulte ganador de la prueba. Para los expertos, el favoritismo en la cita lo disputan "Gran Greco" y "Master Piece", no obstante aquello, hay varios ejemplares que podrían romper dicho vaticinio durante esta tradicional competencia.

La yegua "Cálmate", preparada por Rodrigo Sánchez y que será conducida por Héctor Isaac Berríos (jinete que llegará el mismo domingo para esta prueba de la fusta, tras un viaje desde los Estados Unidos), resulta una carta alternativa a los favoritos de cara a este Derby 2020. La ejemplar del stud Matriarca viene de llegar segunda en el clásico grupo I "Las Oaks", a fines de diciembre en el Club Hípico de Santiago, por lo que en el corral le tienen bastante fe, ya que sus responsables pagaron más de 5 millones de pesos por su participación en el estelar principal de este domingo. Cabe destacar que "Cálmate," tenía ganada por campaña su participación en El Derby, pero no estaba inscrita adelantadamente.

-Rodrigo ¿Cómo se encuentra tu dirigida para este domingo?

- La yegua llega 10 puntos, lo cual me tiene tranquilo y ahora solo nos queda esperar a que llegue la carrera.

-Tener una monta como la de Héctor Isaac Berríos es un plus para un Derby.

-"Cálmate" de por sí sola tiene méritos de sobra para la carrera, pero tener de jinete a Berríos es una ayuda. Además él le tiene una fe tremenda a la yegua, una fe que no me esperaba.

También quiere brillar

Quien también quiere dar que hablar durante este venidero desafío, es el jinete Gonzalo Ulloa, ganador del Derby con "Quick Casablanca" y "Solaria", en los años 2012 y 2014, respectivamente. De hecho, con "Solaria" tiene uno de los récords de crono en esta carrera de 2.400 metros.

Si bien Gonzalo, hermano de Hernán y Oscar (preparador y jinete de "Gran Greco"), llegará a competir con "War Breeze", uno de los caballos que no está considerado dentro de los favoritos, el montador está muy esperanzado respecto a lo que pueda hacer en esta competencia.

-Gonzalo, ¿cómo ves a "War Breeze" para este domingo?

-Yo le tengo fe, porque el caballo ha mejorado mucho en la distancia y en los trabajos, por eso no creo que los 2.400 metros de la carrera le afecten.

-Tendrás que enfrentarte a tus hermanos que llevan al favorito.

-Sí, a ellos les tocó un caballo muy bueno en este tiempo, al cual yo gané con "Look Pen", pero que fue vendido al extranjero, y ahora corro a uno del mismo stud, el Identic, con la preparación de Patricio y Juan Pablo Baeza, que siempre me dan la confianza para montar sus caballos.