Los debates y cambios que han reescrito la Carta Magna
Lo que partió como una Constitución difícil de reformar, ha mutado por iniciativas que van desde mejorar el sistema democrático al cuestionamiento de su legitimidad. La última de esas modificaciones hoy le pone suspenso a su permanencia.
Mariela Puebla V.
El estallido social iniciado en octubre pasado no sólo trajo entre sus consecuencias una de las reformas más expeditas (cerca de 40 días) a la actual Constitución Política, sino la que podría definir su destino. La Ley N° 21.200, publicada el 24 de diciembre de 2019, modifica el Capítulo XV y materializa el "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución" al que llegaron distintos partidos políticos -el 15 de noviembre- tras las movilizaciones sociales.
Este último cambio sentó las bases para lo que podría ser la llegada de una nueva Carta Magna. Establece la realización de un plebiscito para el 26 de abril próximo, en que se consultará a la ciudadanía si "Aprueba" o "Rechaza" elaborar una Constitución que reemplace a la de 1980, y en que el mismo voto definirá al órgano encargado de redactarla: una Convención Mixta Constitucional, integrada por parlamentarios y miembros elegidos por votación popular, o una Convención Constitucional, con integrantes elegidos por sufragio. Asimismo, esta reforma regula el cómo se conforma cada uno de estos órganos, con sus limitaciones, prohibiciones y número de personas que los conforman.
Carta rígida
Pese a que la Constitución de 1980 acumula a la fecha varias modificaciones, eso no siempre fue un proceso llano, ya que necesitaba de un alto consenso en el Parlamento, con un quórum general de reforma de 3/5, salvo para los capítulos I, III, VIII, XI, XII o XV, donde subía a 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobarse. "Por tratarse de una Carta Fundamental muy rígida, las sucesivas reformas han requerido un grado de acuerdo entre los órganos colegisladores, justamente atendidos los altos quórums de aprobación", explica el jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Rodrigo Obrador.
En el debate constitucional, agrega, "siempre ha estado presente la discusión sobre la legitimidad de origen de la Constitución de 1980. Por otra parte, y a grandes rasgos, las modificaciones a la Constitución han ido en la dirección de profundizar el sistema democrático, avanzar en el reconocimiento de los derechos fundamentales y fortalecer la probidad y transparencia".
Tras el triunfo del 'NO' en el plebiscito de 1988, que puso fin a la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, se iniciaron los diálogos para un "Acuerdo Nacional por la Democracia y el consenso constitucional", concretado en el segundo semestre de 1989 con los primeros cambios al texto.
Según consigna la web de la BCN (www.bcn.cl), Gobierno y oposición de la época pactaron un paquete de 54 reformas aprobadas en un plebiscito (30 de julio del 89), a pocos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 14 de diciembre de ese año.
Las modificaciones, aprobadas con el 91,25 % de los votos, contenían cambios a aspectos fundamentales de la Constitución como: su procedimiento de reforma, pluralismo político, derechos constitucionales y estados de excepción, entre otros, a fin de robustecer los principios democráticos y participativos del sistema que se instauraría después del régimen militar.
"La gran reforma"
Los cambios siguieron en democracia, y en 2005 un nuevo acuerdo político trajo otras 54 modificaciones a la Constitución con la Ley Nº 20.050, que además facultó al Presidente de la República para fijar el texto refundido, coordinado y sistematizado de la misma. Acá desaparece la firma del general Pinochet del texto constitucional, siendo reemplazada por la del mandatario Ricardo Lagos.
Destacan entre estos cambios la reducción del período presidencial de seis a cuatro años, sin reelección inmediata; la eliminación de los senadores designados y vitalicios; el aumento de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados; el término de la función de las Fuerzas Armadas como "garantes de la institucionalidad" (ahora corresponde a todos los órganos del Estado); y el que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros ya no son inamovibles en sus cargos.
Otras modificaciones
Con posterioridad a la reforma de 2005 y hasta junio de 2018, la Constitución Política de Chile ha sido reformada 23 veces. Destacan entre estos cambios la Ley N° 20.337 (2009), que consagra la opción de sufragio como un derecho de los ciudadanos (suprimiendo la obligatoriedad constitucional del voto) y establece su inscripción automática en los Registros Electorales; la Ley N° 20.414 (2010), sobre Transparencia, Modernización del Estado y calidad en la política; la Ley N° 20.748 (2014), que regula el derecho a sufragio de los chilenos que están fuera del país; y la Ley N° 20860 (2015), que otorga autonomía al Servicio Electoral, adquiriendo el rango de organismo constitucional (con real independencia de los poderes tradicionales del Estado), entre otras.
Fuente: www.bcn.cl