Asalto a polis de civil terminó en balacera en mirador de P. Ancha
Dos funcionarios, que se encontraban libres, fueron abordados por un par de antisociales en faro Punta Ángeles, donde intentaron robarles el vehículo Audi en el que se trasladaban. Los uniformados y un delincuente resultaron heridos.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Haciendo uso de su tiempo libre, dos carabineros llegaron, la madrugada de ayer, hasta el mirador del faro Punta Ángeles de Valparaíso, en Playa Ancha, para compartir al interior del vehículo particular marca Audi perteneciente a uno de los funcionarios.
En medio de la apacible noche, sorpresivamente fueron abordados por dos sujetos que intentaron robarles el vehículo en el que se encontraban, disparándoles en las piernas a ambos efectivos y ocasionándoles lesiones en sus extremidades inferiores. Uno de los uniformados de franco extrajo su arma particular y repelió el asalto que derivó en por lo menos una decena de disparos que dejó a uno de los antisociales herido, lo que fue clave para que más tarde fuera detenido junto a su compañero de delito.
Vestían de civil
"Se encontraban vistiendo de civil, en su vehículo particular, en el borde costero de avenida Altamirano, siendo abordados por dos sujetos que los intimidaron intentando sustraer el vehículo, acción que fue repelida por parte de los carabineros", dijo el teniente coronel Erick Martin, prefecto de Valparaíso.
Los peritajes de lo ocurrido quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI. El subcomisario Carlos Zumarán dijo que tras realizar las primeras diligencias, establecieron que "las víctimas, al verse intimidadas, reaccionan resultando una balacera y una de ellas (de los agresores) resultó lesionada a raíz de este procedimiento. Preliminarmente, podemos establecer que se habrían efectuado entre 10 y 15 disparos. Una de las armas usadas es 9mm".
Asimismo, el oficial de la policía civil agregó que en medio del caos, los sujetos "avanzaron unos 100 metros, posiblemente, subieron a un vehículo y se dieron a la fuga".
En forma paralela, los carabineros heridos -un cabo 1° de 31 años, perteneciente a la Segunda Comisaría de Valparaíso que se encontraba de vacaciones, y un cabo 2° de 28, de dotación de la Subcomisaría Las Cañas que había sido dado de baja (ver recuadro)- se trasladaron hasta la Clínica Valparaíso por sus propios medios para ser atendidos, alertando telefónicamente al personal de servicio de lo ocurrido, quienes se constituyeron en el Sapu de Quebrada Verde debido a la presencia de un herido de bala en una mano.
En el recinto, un segundo sujeto portaba un arma de fuego. Ambos fueron detenidos, reconocidos por las víctimas y luego entregados a la PDI.
"En el centro asistencial son fiscalizadas estas personas y al momento de ser fiscalizadas, reunían las características que habían entregado los carabineros afectados", dijo el comandante Martin.
Como parte de las primeras diligencias, el subcomisario Zumarán dijo que "se procedió a levantar evidencia sanguínea, también vainillas producto de los disparos y se está procediendo al empadronamiento y revisión de cámaras de seguridad del sector".
Prisión preventiva
Los antisociales fueron pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, siendo formalizados por su presunta participación en el ilícito.
La Fiscalía imputó el delito de robo con violencia o intimidación, quedando ambos sujetos bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los 90 días fijados como plazo para la investigación.