Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Viña: las victorias no circularán más

Municipio ratificó que no se extenderán patentes en marzo, además informó que seguirán buscando opciones que dejen conformes a todos los actores.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

La típica postal de Viña del Mar con los coches victorias recorriendo las calles de la Ciudad Jardín no será más que un recuerdo. Tras la consulta ciudadana, que votó en amplia mayoría en contra de su funcionamiento, los tradicionales coches de tracción animal pasarán a la historia, pues el municipio decidió no renovarles sus patentes en marzo.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto a Patricio Moya, director de operaciones y servicios del municipio, sostuvieron que pese a no tener una solución definitiva para los cocheros e involucrados en el tema, la decisión es no renovarles la patente para el 2020, pues la ciudadanía ya decidió que no los quiere en la comuna.

"Era un tema que veníamos viendo hace bastante tiempo porque las victorias con toda su tradición han significado muchas molestias y también propuestas por eso tenemos un equipo trabajando en el tema, ya que queremos dejar a todos contentos. Acá están los animalistas, los dueños de las victorias, los cocheros, los carros, pero se está trabajando porque ya quedó claro que la gente ya no quiere más victorias en las calles de Viña del Mar", deslizó Reginato.

Acotando el tema a lo más técnico, pero siempre apuntando a que la solución no está definida, pues lo de los coches eléctricos es solamente una opción, Patricio Moya, sostuvo que en definitiva los coches victorias con tracción animal no tendrán patente o permiso de circulación en marzo.

"No va a haber ninguna posibilidad de que sigan los coches con tracción animal, eso lo decidió la comunidad, y ahora estamos viendo el destino de los coches, el destino de los animales y que sea algo donde todos salgan beneficiados", manifestó el jefe de operaciones y servicios comunal.

-¿Habrá posibilidad de indemnizar a los cocheros?

-Estamos viendo todas las condiciones que los beneficie, podría ser indemnizar, podría ser comprar los coches o reubicar los mejores coches en una especie de museo; todo se está evaluando, pero el costo del coche y la mantención del animal todo tiene un costo. Por eso estamos viendo que los cocheros no salgan perjudicados, pero también vemos el bienestar animal.

-De aprobarse alguna idea de carro eléctrico, ¿se disminuirá el número de permisos, debido a informes de congestión vehicular?

-Se hizo un análisis bastante complejo y todos los organismos que tienen que ver con el tema, tanto el ministerio de transportes, como carabineros y departamento de tránsito de la municipalidad, se llegó a la conclusión de que no van a circular más coches por la ciudad. Si se llega a tomar una decisión de alguna reconversión de los coches victorias, será en parques u otros lugares pero en ningún caso las calles y menos en en número que existe ahora.

Actualmente los cocheros de Viña del Mar están unidos por exigir una indeminización que les permita subsistir mientras logran reconvertirse o simplemente jubilar. Quedarse con los caballos para ellos es imposible, pues la mayoría vive en casas pequeñas y el costo de mantención sobrepasa los 60 mil pesos semanales, dinero que ya no tendrán debido al cierre de sus puestos laborales a contar de marzo.