Denuncian a agencias de viajes de timar a turistas: hay afectados en la región
El Sernac pidió al Ministerio Público que investigue a dos empresas por incumplimiento de los servicios ofrecidos.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso.
Cerca de 35 reclamos, donde algunos de los afectados son de la región de Valparaíso, ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de dos agencias de viaje por una eventual estafa.
Según el organismo, las dos empresas que piden a Fiscalía sean investigadas son Continental y Luxury. Los consumidores indicaron a la entidad fiscalizadora la forma en que procedían estas agencias de viaje: recibieron llamados de parte de las empresas, donde les señalaban que serían acreedores de un premio consistente en un viaje gratis a un atractivo destino. Tras acercarse a sus oficinas, y luego de firmar un contrato, debían desembolsar sumas de dinero cercanas al millón de pesos por concepto de membresía. Para materializar el fraude, incluso se les solicitaba tarjetas de crédito a fin de efectuar los descuentos respectivos. Posteriormente, los afectados acusan que la empresa no cumplía con lo ofrecido, habían cobros excesivos no informados y, en definitiva, no podrían materializar los viajes prometidos ni retractarse del contrato, porque las empresas desaparecían.
Modus operandi
La forma de operar de estas agencias de viajes es similar a los "tiempos compartidos", donde se les persuade a los consumidores en una cita a firmar un contrato rápido para acceder a supuestos beneficios que, de lo contrario, perderán.
El Sernac está analizando todos los reclamos para indagar si existen otras agencias con un comportamiento similar para informarlo al Ministerio Público. En lo que va del año el Sernac recibió cerca de 400 reclamos contra agencias de viajes, principalmente por incumplimiento de las condiciones contratadas, incumplimiento de las ofertas o publicidad, problemas con los contratos que derivan en cobros que no corresponden o dificultades para terminarlos.
Durante el año pasado fueron 3.868 los reclamos, de las cuales un 60% de las denuncias recibidas tuvieron una respuesta negativa, es decir, no fueron acogidos o no fueron respondidos por las empresas aludidas, muchas de ellas argumentando ser intermediarias de otros servicios, y no tener responsabilidad en el asunto.