Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Reginato se querella por desmanes

Además, la alcaldesa viñamarina aseguró que los responsables de los hechos reciben financiamiento.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

"Son muchas las personas que ya están identificadas, muchas personas que han venido de otras comunas, personas que vienen organizadas y financiadas y eso en realidad nos preocupa", así inició las palabras el día de ayer la alcaldesa Virginia Reginato en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, tras interponer una querella contra quienes resulten responsables por los desmanes ocurridos durante los últimos días en la ciudad.

El hecho se debe a las múltiples manifestaciones que han afectado al centro viñamarino desde el inicio del Festival, daños que se vieron reflejados principalmente en el Hotel O'Higgins durante la jornada del día domingo.

Es por eso que en nombre del municipio, presentó esta querella criminal en contra de los responsables de desmanes, incendios y desórdenes, para de esta forma, hacerse parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

"Nos parece que ha sido mucho el daño que se ha hecho, tanto a los edificios patrimoniales, privados y públicos. Todo Viña del Mar ha sido muy afectado y es por eso que nos parece que tenemos que identificar a las personas que han hecho estos daños y que cumplan la condena que corresponda", indicó la alcaldesa Reginato.

No son de acá

Por otro lado, el abogado Pablo Staig, director jurídico de la Municipalidad, aseguró, según antecedentes, que los involucrados en estos hechos de violencia no serían de la Ciudad Jardín.

"Hemos podido verificar con los antecedentes que han proporcionado tanto Carabineros como las fuerzas de seguridad y de orden, que la mayoría de las personas que han sido detenidas no son de la comuna de Viña del Mar, son de otras comunas, que han venido a cometer estos delitos y muchos de ellos tienen antecedentes penales previos", manifestó el abogado.

Defendió el festival

Por último, la alcaldesa aprovechó la oportunidad para defender la realización de la versión n°61 del Festival de la Canción.

"Nosotros no podíamos dejar de hacer las cosas que se organizan con bastante anticipación, hay mucha gente que compra sus entradas, que se prepara para ir al Festival y por supuesto nosotros tenemos que mantenerlo", puntualizó.

Por último, aseguró estar conectada con la realidad social reflejada en las calles. "Hemos estado muy conectados y preocupados para mantener la mayor tranquilidad posible", señaló la "Tía Coty" tras salir de tribunales.