Confirman libertad para excarabinero acusado de robar armas desde cuartel
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso ayer la libertad inmediata del excarabinero I.R.T.M., imputado por el Ministerio Público por los delitos de malversación de efectos públicos, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados e infracción de deberes militares, delitos que habría perpetrado la madrugada del lunes en el retén Valle Hermoso.
En fallo unánime la tercera sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación del Ministerio Público, y confirmó la resolución dictada el martes por el juzgado de garantía de La Ligua, que rechazó la solicitud de prisión preventiva.
"Hay que aclarar que esto no significa que la investigación terminó, el Ministerio Público seguirá con su investigación ya que no se ha decidido nada de fondo. Por ahora no hay antecedentes probatorios suficientes para decretar esa medida cautelar que es la más grave, como es la prisión preventiva", dijo el ministro Raúl Mera, vocero de la Corte de Apelaciones.
Tras el fallo adverso la Fiscalía informó que tiene previsto reformalizar la investigación para comunicar con detalle el avalúo total de la especies objeto de malversación.
"Con los nuevos antecedentes se elevará la pena que enfrentaría el imputado en el evento de dictarse una sentencia condenatoria a presidio mayor en grado mínimo a medio, o sea, de 5 a 15 años de presidio, lo que permitiría volver a discutir las medidas cautelares".