Postergación del duelo frente a Colo Colo sacó ronchas a Ramírez
El pleito ante los albos que debía disputarse el próximo fin de semana, fue pospuesto de manera indefinida.
Nicolás Arancibia Bórquez
Más allá de que los ojos de Santiago Wanderers están enfocados en el duelo que tendrán frente a Palestino, planificado para disputarse el próximo martes, recién el jueves por la noche los verdes se enteraron que el compromiso de la fecha siguiente, que sería ante Colo Colo en condición de visitante, fue postergado de manera indefinida, debido al artículo 22 de las bases del campeonato de Primera División.
Dicho inciso, habla sobre la participación de los clubes nacionales en torneos de índole internacional, señalando expresamente que "cuando un equipo disputare una competencia internacional oficial, se programará sus partidos del campeonato en fechas y horas que consideren un mínimo de 72 horas de antelación a aquellas fijadas para los partidos que deban disputar en la competencia internacional".
Los albos tienen duelos válidos por la Copa Libertadores los días miércoles 11 de marzo y martes 17 del mismo mes, razón por la que el máximo organismo de nuestro balompié decidió aplazar su duelo ante los caturros, el cual debía disputarse durante ese fin de semana.
Esto no le cayó nada de bien a Miguel Ramírez, quien, en el marco de la habitual conferencia de prensa semanal, recalcó que "la programación de la Copa Libertadores está disponible hace bastante tiempo y no entiendo cómo no se leyó antes que esto iba a pasar. River, por ejemplo, jugó de visita contra Liga de Ecuador, y viajó un equipo y un cuerpo técnico que son alternativos, no suspendieron su partido en el campeonato nacional, tuvieron que viajar igual. Acá Colo Colo juega dos partidos por la Libertadores, en día miércoles y martes, pero juega los dos de local, no se tienen que desplazar, entonces yo no encontré lógica la postergación".
El "Cheíto" además reflotó un importante aliciente respecto a jugar frente al "Cacique" en el futuro, explicando que "si ese partido lo jugábamos en el Monumental en la fecha que estaba previsto, iba a ser a puertas cerradas, sin público. Ahora no sé cómo se va a jugar el partido con la fecha que la ANFP estime conveniente".
Consultado sobre si la institución porteña tiene pensado reclamar ante la medida, el otrora ayudante de Claudio Borghi en la selección chilena indicó que "no somos locales, no depende de nosotros. El reglamento dice que tienen que haber 72 horas posteriores antes de jugar otro partido, me parece que no tenemos nada que hacer. Pero insisto en que yo lo encuentro inédito, uno espera seriedad en todo aspecto".
El exadiestrador de San Luis aprovechó el envión para criticar además la serie de partidos que su escuadra ha debido disputar en condición de local los días martes, argumentando que "no es normal, eso va en contra de lo que se esperaba cuando se reunió el consejo de presidentes para determinar que Wanderers subiera a Primera División. Los dineros no iban a ser los mismos pero iban a haber dos partidos amistosos que ayudarían a solventar en algo la situación y también se iban a programar partidos para que Wanderers pudiera tener mayor convocatoria, pero lamentablemente, los días martes, a esa hora, nos juega todo en contra. Es perjudicial para la gente, es perjudicial para el club y no es algo sano".
El punto de partida
Más allá de todo, al interior de la escuadra caturra están empecinados en conseguir sus primeros tres puntos en condición de local frente a los árabes. Según el análisis de Ramírez, los factores en los que el equipo debe mejorar, radican en "pequeños detalles a los que tenemos que darle más énfasis. Nos costó llegar a la forma de jugar y sostenerla en el tiempo, pero el equipo demostró que físicamente se recuperó, individualmente los rendimientos subieron bastante y tuvimos menos errores en cuanto a darle balones al rival. Hubo muchas mejoras, pero el tema de la atención fue lo que marcó la diferencia".
A sabiendas de la delicada posición en la que hoy se encuentra el equipo, el "Cheíto" recalcó, más allá de las formas, que "sumar de a tres es lo que necesitamos y buscamos. El partido del martes ante Palestino tiene que ser el punto de partida", no sin antes dejar en claro que "tenemos confianza en la calidad y respuesta de los jugadores, pensando en que esto lo vamos a ser capaces de revertir".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl

