Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

En estado grave mujer apuñalada por ladrón

E-mail Compartir

Una mujer de 54 años quedó con riesgo vital, luego de que E.M.G.S. (20), la atacara con un arma cortante en su casa ubicada en la Villa Hermosa de Viña del Mar. El hecho ocurrió la tarde del sábado, cuando la víctima encontró al delincuente sustrayendo diversas especies desde su hogar.

"Con la entrevista a los testigos presenciales logramos recrear una dinámica y cronología de los hechos, estableciendo que la víctima no se encontraba en su domicilio primeramente y que al llegar, abre la puerta y se encuentra con el imputado que estaba sustrayendo especies desde el interior de su casa", señaló el subcomisario Mauricio Martínez, de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso.

El detective agregó que "con el afán de impedir este robo, ella se opone y el imputado extrae un arma cortante y le propina una herida abdominal que la mantiene en este momento en estado grave".

Mientras los detectives trabajaban en el sitio del suceso, el sujeto intentó escapar hasta un cerro cercano, pero fue ubicado y trasladado hasta el cuartel de la BH, por los delitos de robo con violencia y homicidio frustrado. Además, se recuperaron las especies: un teléfono celular, joyas y las llaves de la casa.

"Es dable señalar que esta persona cuenta con un amplio prontuario policial. De hecho, tiene una orden de detención pendiente por un delito similar y en estos momentos la Brigada de Robos de Concón, junto con la Fiscalía y la sección de Focos, tienen investigaciones paralelas con el mismo modus operandi", acotó el subcomisario Martínez.

La víctima hasta el cierre de esta edición permanecía grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, mientras el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para su formalización.

Sacan de circulación más de 5 mil dosis de droga

E-mail Compartir

Cerca de 5 millones de dosis de droga dejó fuera del mercado la PDI durante los dos meses de ejecución del Plan Cannabis 2020 en la provincia de Petorca. Así lo dieron a conocer la gobernadora, María Paz Santelices, y el prefecto Hernán Solís Catalán, jefe de la Prefectura Provincial Los Andes, tras realizar un balance de la labor policial.

Según se informó entre los meses de enero y febrero se realizaron 23 operativos en la provincia, lo que permitió decomisar 10.623 plantas de Cannabis Sativa, 185 kilos de marihuana procesada, 336 gramos de clorhidrato de cocaína, 36.44 gramos de Tusi y 50 pastillas de «éxtasis».

La gobernadora, María Paz Santelices, destacó el trabajo realizado por la PDI en el combate contra las drogas y el decomiso de más de 5.311.500 dosis, avaluadas en $ 5.311.500.000.

Su hija se confabuló con el marido para asesinarlo y quedarse con la casa

El crimen ocurrió en San Felipe. El matrimonio fingió que el hombre había sido asaltado, pero la BH descubrió la verdad. Ambos quedaron detenidos.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Lo habían intentado envenenar en reiteradas ocasiones, pero Armando Latín Suárez (61) siempre se daba cuenta y finalmente no consumía los alimentos que le daban. Por esta razón, su hija N.L.A. (24), junto a su marido C.M.R. (24), idearon otro plan para asesinarlo y así poder quedarse con su casa en la Villa Bernardo Cruz, en la comuna de San Felipe.

"Con las diligencias que se realizaron se pudo establecer que la hija y su esposo se confabularon para dar muerte a la víctima. Esto venía desde hace algún tiempo. Al caballero le habían dado pesticida en diferentes formas, en agua, en una botella de jugo, pero como el pesticida tenía aroma, el caballero siempre se daba cuenta y no se tomaba el veneno", explica el subcomisario Hernán García, de la Brigada de Homicidios (BH) de Los Andes.

La víctima vivía en el domicilio junto al matrimonio y sus dos nietas. Sin embargo, el yerno se había ido a vivir con su mamá hacía cinco días, porque tenía problemas de convivencia con el suegro. Esta situación, sumada a que la mujer se quedó sola con su hija menor la mañana del sábado, fue aprovechada por la pareja para llevar a cabo su oscuro propósito.

"En esa circunstancia, la hija sale de la casa con la finalidad de poder avisar a su pareja cuando su padre regresara, ya que siempre lo hacía en moto. Cerca del mediodía, ella observa desde calles aledañas cuando pasa su papá va en la motocicleta camino al domicilio y le avisa al imputado. Eso hace que el tipo se prepare, se coloque ropas viejas y busque un martillo para esperarlo", detalla el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Hernán García.

A sangre fría

Apenas Armando Latín Suárez entró a su casa y dejó su casco en la mesa, el yerno lo atacó por la espalda y lo golpeó varias veces en la cabeza con el martillo. "Como la víctima no falleció en forma inmediata, él tuvo que sofocarlo manualmente, provocándole una muerte por asfixia", acota el subcomisario García.

La hija, por su parte, ingresó tres veces al domicilio. La coartada era que lo hiciera una sola vez y fingiera que su padre había sido asaltado y que lo habían matado. "En la primera, ella ingresa cuando aún el imputado está golpeando a la víctima con el martillo en la cabeza. En la segunda, ella ingresa y se percata que su pareja todavía lo está asfixiando, por lo tanto tuvo que volver a salir. Y en la tercera, la víctima ya estaba fallecida, pero la pareja le solicitó que por favor le diera unos cinco minutos para poder cambiarse de ropa, lavarse la cara y las manos", detalla el jefe de la BH de Los Andes.

Amplían detención

Posteriormente, la mujer llamó a la ambulancia y a Carabineros. Hizo la denuncia por el supuesto asalto, pero luego que el fiscal de turno dispuso que la BH de Los Andes se hiciera cargo del procedimiento, se descubrió que los testimonios de ambos no eran concordantes frente a las evidencias criminalísticas. Por esto, el yerno confesó su autoría, mientras la hija se acogió al derecho a guardar silencio. Ambos quedaron detenidos: ella, por el delito de parricidio y él, por homicidio calificado.

Ayer, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, el Ministerio Público amplió la detención, por demora en la autopsia a Armando Latín Suárez.