Cadena de abastecimiento en medio de la pandemia
Responsabilidad y creatividad son las dos palabras que deben resonar en nuestra cabeza a la hora de enfrentarnos a la necesidad de mantener la cadena de abastecimiento en momentos de una pandemia como la situación actual de COVID-19. Responsabilidad para proteger a nuestros colaboradores y clientes; y creatividad para evitar al máximo los cortes en la cadena afectando lo menos posible al proceso.
Hoy es el momento de estar más comunicados que nunca con nuestros clientes y proveedores. Ser transparentes con nuestros posibles problemas y a la vez cooperadores en resolver los del resto. Es el momento de ampliar la red de proveedores y de transportistas de usar más opciones que, quizás en otro momento descartamos por precio u otras razones. Es el momento de usar la tecnología para minimizar el contacto físico en el uso de papeles y formularios que pasan de mano en mano y mucha otras medidas más que aumentan la seguridad y la eficiencia.
El cómo lo hagamos en esta situación extrema y compleja, nos definirá, en gran medida a futuro cuando todo pase. Podremos salir fortalecidos, más unidos como organización y con mayor experiencia y flexibilidad que antes o por el contrario, podemos salir debilitados, con una organización herida y con relaciones resentidas con los diferentes actores de la cadena logística. Depende de nosotros, pero el momento es ahora.
Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp