Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Jugador de escuela caturra necesita donadores de sangre tras accidente

Andrés Moreno Tovila, de apenas 13 años, se encuentra bajo coma inducido en la UCI infantil del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Su familia implora por ayuda ante las constantes diálisis a las que el joven es sometido.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

A pesar de haber nacido en Venezuela, cada semana, Andrés Moreno Tovila, se ponía su camiseta de Santiago Wanderers con el fin de representar a la escuela de fútbol que la institución hoy tiene en Olmué. Un terrible accidente en motocicleta, sin embargo, hoy priva al chico, de apenas 13 años, de practicar la disciplina que tanto lo apasiona, todo mientras su madre hace un llamado a que la gente pueda ayudarlo.

"Necesitamos donantes de sangre, nos dijeron que puede ser de cualquier tipo. Debido a todo este tema del coronavirus, se le hace complicado a la gente poder llegar hasta el Hospital Gustavo Fricke, que es donde está internado mi hijo, pero pueden acudir al hospital más cercano e igual estaríamos agradecidos", cuenta Norelby Tovila, madre del accidentado joven, quien recalca además que "como somos extranjeros, nos ha costado un poco el tema de las donaciones, porque nos han limitado dado que tenemos que tener un año como mínimo en Chile y también un RUT, entonces hago un llamado a los muchos chilenos que sí pueden hacer donaciones".

Extraña bacteria

Tras varios días de intensa lucha, "el chamo" hoy está en coma inducido luego de que, según relató su propia madre, "el domingo en la madrugada él tuviese un accidente con otro compañero en una moto. Allí se le llevó al hospital de Limache, donde se le hizo una sutura en su rodilla, que fue la principal afectada. El martes él empezó a a hacer sus curaciones en el consultorio de Olmué y el miércoles nos tuvimos que venir a Viña porque se le estaba inflamando mucho su pierna. Lo hospitalizaron debido a la gravedad del caso y el jueves lo intervinieron con una cirugía, abriendo toda su pierna para poder bajar la inflamación que tenía".

En la misma línea, Norelby agrega que "no sabemos qué tipo de bacteria fue la que lo atacó, sólo sabemos que es muy agresiva, que creció y avanzó muy rápido dentro de su organismo. Eso hizo que sus órganos también empezaran a fallar y tuvieron que meterlo en coma inducido para ver bien qué tipo de bacteria es la que le está haciendo tanto daño".

Consultada sobre los pasos a seguir, la mamá del novicio aficionado al fútbol reveló que "hoy (ayer) por suerte comenzó a evolucionar, porque estaba reteniendo líquido y se estaban comprometiendo sus pulmones. Los doctores creen que es necesario meterlo de nuevo a pabellón para comenzar a cerrar su pierna, pero él sigue entubado, en coma inducido, aunque con sus valores un poco más estables. Por suerte se descartó la opción de amputarle la pierna, pero sigue necesitando de donadores de sangre, lo están dializando constantemente, aparte de eso le colocan una máquina de plasma que requiere de mucha sangre, entonces le pido por favor a quien quiera ayudarnos, que se acerque pronto a un hospital cercano".