Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Micreros exigen guantes y mascarillas para no ser contagiados con el virus

Los choferes de las líneas 602 y 608 protestaron frente a la Intendencia. Transportes asegura higienización.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Tras dos días de paro, los conductores de los recorridos 602 y 608 llegaron hasta el frontis de la Intendencia de Valparaíso, para manifestarse por dos razones: la nula protección que tendrían frente a los posibles contagios de COVID-19 y sus sueldos.

Alexis Fuentes, presidente del sindicato de la línea 602, que parte desde el primer sector de Playa Ancha hasta la rotonda de Concón, afirma que el lunes le presentaron un petitorio a Alonso Figueroa, representante legal de la Empresa de Transportes Central Placeres, pero que no han recibido una respuesta satisfactoria.

"Le pedimos más prevención por el coronavirus, porque no nos han dado mascarillas ni guantes y sólo a las micros de la línea 608 le echaron cloro y agua. Además, que nos paguen el sueldo que corresponde según el contrato, porque nos siguen pagando por boleto cortado y andan menos pasajeros", detalla.

En el petitorio, los microbuseros también solicitan cotizaciones previsionales y el pago de un bono escolar. "Estamos pasando por una situación muy crítica. No tenemos nada definido y hay familias que alimentar. En las cuatro vueltas que damos apenas hacemos entre 5 mil y 20 mil pesos. Por esto pedimos que nos paguen el sueldo que corresponde, pero el representante nos dijo que cada uno se salva como puede", manifiesta el dirigente.

Higiene en terminales

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, aseguró que se han tomado medidas de higienización en el transporte público. "Puedo manifestarle que los terminales que hemos estado, han estado haciendo el trabajo de limpieza e higiene. En la medida de lo posible estamos tratando de llegar a todos los terminales durante el día", dice.

En cuanto al paro de estas líneas, desde la seremía informaron que los dirigentes fueron citados el lunes a una reunión pero que no asistieron. "Hoy hay transporte público en menor escala obviamente y por eso algunas líneas están trabajando al 50% y al 60%", acota el seremi Guzmán, quien a su vez repudió que algunas micros que salieron a trabajar fueran apedreadas.

La Estrella intentó obtener una versión de Central Placeres, pero hasta el ceirre de esta edición no hubo respuesta.