Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Un centenar de talento sobre ruedas

El Club Ciclista de Quilpué celebró hace unos días sus 104 años de vida con el desafío de potenciar dicho deporte en la Ciudad del sol.
E-mail Compartir

Hablar de historia deportiva en la región obliga a mencionar al Club Ciclista de Quilpué, organización que en más de cien años ha dado el nivel formativo, recreativo y de alta competencia a quienes han pasado por sus filas sobre las dos ruedas. "Somos unos de los clubes más antiguos de Chile, de aquellos que no han dejado de cesar sus funciones. Todos los años hemos sido protagonistas de los campeonatos nacionales, de competencias y porqué no decirlo, somos los únicos de la región que tenemos medallistas panamericanos", cuenta con orgullo el presidente de la entidad, Manuel Molina.

No obstante, no todo es un repaso a la historia, sino también a los logros actuales del club. El año pasado, por ejemplo, se alzó como el mejor del ranking nacional, hito que quieren revalidar en miras de su nuevo año de vida.

"Somos forjadores de todo este sistema, el ciclismo formativo, recreativo y de alta competencia son abarcados. Hemos tenido escuelas de ciclismo con mucho éxito y ahora se ve el fruto de los pequeños que se iniciaron andando en bicicleta y hoy son el futuro del deporte", recalca Molina, poniendo como ejemplo el destacado grupo Cesario.

"Enzo Cesario fue de los que ha dado que hablar en el ciclismo nacional. Obtuvo dos medallas de oro en juegos sudamericanos. Nadie ha logrado ese hito", recuerda el dirigente.

Una pausa

Dada la contingencia de la propagación del COVID-19 en nuestro país, la actividad deportiva se encuentra en pausa, aunque el virus ha golpeado la actividad con el caso de Fernando Gaviria, ciclista colombiano que fue detectado con coronavirus tras retornar de una competencia en Dubai y que hoy avanza hacia su recuperación. "Gracias a su condición física fue un panorama más beneficioso para él, hay que considerar que el ciclismo es uno de los deportes en que el pulmón más actúa y limpio está", apunta el presidente del club, haciendo un guiño a los beneficios que trae la disciplina para enfrentar distintos escenarios.

Pero más allá de la contingencia, el Club de Ciclismo sigue con sus metas intactas para escribir un nuevo capítulo de su vida donde el llevar la actividad física a todos los niveles y la formación de ciclistas son tareas intactas.

Sofía Navarro

deportes@estrellavalpo.cl