Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

A 17 aumentan casos de COVID-19 en la región

Autoridad sanitaria confirmó que una persona escapó del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para no hacer la cuarentena obligatoria.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez

A17 aumentaron los casos de COVID-19 en la región de Valparaíso, según lo informado ayer por la seremi de Salud.

Son cuatro casos más que el día anterior. Todos chilenos, tres de ellos consultaron en centros asistenciales de la Ciudad Jardín, mientras que el cuarto lo hizo en la comuna de San Felipe.

El primer caso es una mujer de 43 años que consultó en una clínica de Viña del Mar y que había viajado recientemente a España. Esta mujer sería una profesora residente de la comuna de La Cruz, pero que trabaja en la ciudad de Quillota.

Luego de su viaje, comenzó su cuarentena de inmediato, por lo que no habría tomado contacto con la comunidad educativa. Se mantiene en su hogar con aislamiento restringido, pero en buenas condiciones de salud.

El segundo caso es de una mujer de 61 años que consultó en una clínica de Viña del Mar y que también venía llegando de un viaje, esta vez de África. Está en buenas condiciones de salud en su domicilio.

El tercer contagiado es un hombre de 77 años que también consultó en una clínica de Viña del Mar. Viajó a España y está en buenas condiciones en su domicilio y con aislamiento restringido.

El último caso confirmado corresponde a una mujer chilena de 31 años que consultó en el hospital San Camilo de San Felipe y que tuvo contacto con un caso positivo de Santiago.

En este caso en particular, la mujer después acudió a vacunar a sus hijos contra la influenza al cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que conocida esta situación, se tomó contacto con las personas que estuvieron ese día en el cuartel y hay 40 personas en cuarentena preventiva, entre ellos, todos los voluntarios del cuartel

"Tenemos a 13 personas que están en buenas condiciones en sus domicilios y cuatro pacientes que están hospitalizados pero fuera de riesgo vital. Respecto a los casos nuevos, ya nos hemos puesto en contacto con la mayoría de las personas que estuvieron con estos casos confirmados y que actualmente se encuentran sin síntomas", dijo el seremi.

Más de 800 personas están siendo vigiladas por si presentan síntomas y están en sus domicilios en aislamiento. La autoridad sanitaria ha descartado 241 casos a la fecha.

"Hasta el momento tenemos una buena trazabilidad de los casos, sabemos donde se originó cada uno de los casos confirmados y estamos haciendo la vigilancia respectiva", aseguró Álvarez.

Fuga

Ayer se conoció la situación de una persona que acudió a la Urgencia del hopital Gustavo Fricke y que se habría fugado para no entrar en cuarentena.

La información fue ampliamente difundida, incluso revelando identidad del paciente antes de que la situación fuera oficialmente confirmada por la autoridad competente.

El seremi de Salud confirmó que esta fuga fue efectiva, pero la persona volvió al centro asistencial horas después ya que era un caso sospechoso. Ante esta situación, las autoridades de salud le solicitaron al centro asistencial que refuerce las medidas de seguridad para evitar más casos como éste.

Controles

La autoridad sanitaria anunció que ya comenzó los controles preventivos en los accesos a la región de Valparaíso. Estos controles se realizan en conjunto con Carabineros para verificar que no haya personas fuera de su cuarentena o algún caso sospechoso de contagio.

Los controles se realizarán en la ruta 5 norte antes de llegar a Llay Llay, la salida norte del túnel Chacabuco, la cuesta La Dormida en Olmué, en el peja Zapata de al ruta 68 y en la ruta 78, sector Leyda.