Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
Erasmo zúñiga, presidente de la agrupación de exjugadores de everton:

"Todos nuestros viejitos están resistiendo, por ahora"

Junto con ratificar que las actividades de su entidad en la sede social de Gómez Carreño están suspendidas, el directivo aseguró que sus "socios" están en casa.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Con especial preocupación -por razones obvias- se han tomado en el interior de la Agrupación de ex futbolistas de Everton, el tema del coronavirus y las medidas para evitar su propagación. Y es que gran parte de los integrantes de la entidad que preside el ex campeón con los Oro y Cielo en 1976, Erasmo Zúñiga, ya posee sus años o lisa y llanamente está en el grupo de mayor riesgo al ser de la tercera edad.

Por lo mismo, que todas las actividades que realizaban los exfutbolistas en su sede social ubicada en Gómez Carreño (reuniones sociales, celebración de cumpleaños y entrenamientos) están suspendidas hasta nuevo aviso, facilitando el autocuidado en casa.

Al respecto, fue el propio "Monito" Zúñiga, quien, tras hacer un sondeo a través del teléfono y redes sociales, confirmó que los integrantes de su agrupación están, por ahora, en buenas condiciones de salud.

"Estamos bien, todos bien en general... el "Negro" Escudero (Daniel), el "Chico" Henry (David), Luis Ahumada, Carlos Triviño, Julio Núñez creo que también anda bien y don Oscar (Padró) no más, que está esperando a que lo vayan a vacunar por el tema de la influenza, pero está bien. Aquí paramos el tema nuestro hasta que se vuelva a normalizar todo, vale decir, las reuniones y todas nuestras cosas. No olvides que habíamos comenzado a hacer prácticas y estaban muy entusiasmados, estaban yendo bastante pero con esto, hay que parar".

-Ustedes se reunían todos los lunes, tengo entendido...

-Así es, pero lo novedoso era que hace ya tres o cuatro que yo les hacía una práctica también y aprovechaban de jugar baby o se ponía una malla para jugar tenis-fútbol y estaba bueno. También se nos había incorporado Juan Carlos Varas que fue utilero en el año 1976 y se quedó acá en la zona, por lo que estamos sumando gente.

-A propósito de aquello, ¿con cuántas personas funciona la agrupación?

-A las reuniones están asistiendo alrededor de 20 personas y en general, yo creo que tenemos cerca de 60, con algunos que no van, pero pertenecen, como por ejemplo el "Chico" Leal (Rodolfo) que de repente llega, lo mismo que el "Lolo" González (Lorenzo) que es de Concón o el mismo Daniel Escudero que por su enfermedad no puede ir, pero también hay otros que han estado llegando.

-¿Ustedes como se comunican e informan que ya no hay reuniones, porque muchos de sus socios no son amigos de las redes sociales?

-Tenemos un grupo de WhatsApp que lo va manejando Francisco Eulogio (exjugador de Everton entre 1983 y 1985 y luego en el '89) y él va avisando todo lo que se va a hacer, siendo también el encargado de ver el tema de los cumpleaños ya que dimos algunas funciones, para ordenarnos también.

-¿Su sede social entonces, me imagino, está cerrada?

-Sí, la tenemos cerrada ya que no se pueden hacer reuniones, ni nada de eso. Solamente va Lucho Ahumada a recoger las hojitas de la cancha y mantener el aseo, ya que como hay feria los viernes, el viento nos deja papeles, cosas así.

REINVENTáNDOSE

-Y lo personal, Erasmo, ¿resguardado en casa?

-Así es, yo estoy en mi casa, en Belloto, ya que tengo que cuidarme harto también por mis enfermedades. De vez en cuando salgo a comprar algo para el almuerzo o comprar para 2 ó 3 días y lo demás es cuidarse. También me he contactado con los doctores César Barría y Gustavo Charme que son espectaculares con nosotros y nos dan remedios. Así que gracias a Dios, no tenemos a ninguno que por el momento esté complicado, incluso don Luis Valdivia (N. de la R: que hace poco cumplió los 100 años) que es un peral, y Guillermo (Martínez) ya está trabajando luego del problema que lo envió al hospital, así que nuestros viejitos están resistiendo, por ahora, aunque claro... echan de menos el salir de la casa y las que no deben estar muy contentas son las señoras, porque por lo menos descansaban de nosotros el día lunes.

Monito Zúñiga además agregó que en su caso -y en su casa- "he tenido tiempo para ordenar libros, papeles y muchas otras cosas, al igual que mis materiales para mis clases en las escuelas de fútbol, cosas así. En ese aspecto, me ha servido para ordenarme", recalcó.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl