Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Trabajadores de la salud dieron positivo al virus en Viña del Mar y Quillota

Un trabajador del hospital Fricke y dos funcionarios de un centro de salud privado contrajeron COVID-19, desencadenando los protocolos de rigor.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

La primera línea de contención del COVID-19, los trabajadores de la salud, se ha visto afectada por el virus con los primeros casos de contagios la región.

Durante el día de ayer se confirmó que un trabajador del hospital Gustavo Fricke se contagió de coronavirus. Mediante un comunicado, informaron que "se ha podido determinar que el funcionario contrajo esta enfermedad fuera del establecimiento y presentó síntomas estando fuera de turno. En la actualidad, se encuentra en buenas condiciones generales, en aislamiento restringido en su domicilio. Además se determinó cuarentena preventiva a realizar en sus respectivos domicilios a dos funcionarios que tuvieron contacto estrecho con el trabajador".

Agregaron que el trabajador no mantuvo contacto con ningún paciente. No obstante, "se ha reforzado la utilización de elementos de protección personal, de acuerdo a las normativas existentes, para la atención de los usuarios dentro del servicio clínico donde se desempeña".

Quillota

Durante la tarde de ayer, se informó de dos casos en Quillota, los cuales fueron transparentaos por un centro de salud privado. Estos casos no fueron contabilizados en el reporte diario de la autoridad central.

El Centro Médico de Especialidades (CEM) de Quillota informó que cerraba sus puertas por el resultado positivo que dieron dos de sus médicos.

"Centro de Especialidades Médicas Ltda. informa a la comunidad de la provincia de Quillota, la detección de coronavirus positivo en dos integrantes del staff médico del centro.

Siguiendo protocolos de la Seremi de Salud, se cierra el centro a contar del lunes 30 hasta nuevo aviso. Se procederá a sanitizar completamente el edificio y queda su personal en cuarentena, se avisará a todos los posibles contactos para que tomen las medidas pertinentes".

Respecto del protocolo en estos casos, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, manifestó que la instrucción indica que hay que "aislar a todas las personas que tuvieron contacto con estas personas, por ejemplo los familiares, pacientes que hubieran tenido contacto estrecho, como también los equipos de salud. En estos cuatro casos se han realizado esos protocolos y efectivamente todas estas personas están bajo aislamiento y en muy buenas condiciones en sus respectivos domicilios".

La ligua

La semana pasada, se registró el primero de estos casos, en el hospital San Agustín de La Ligua, donde una funcionaria arrojó positivo en el examen de COVID-19, luego de manifestar los síntomas.

En la ocasión, se decretó que 29 funcionarios debían permanecer en cuarentena preventiva por catorce días, con seguimiento clínico. Además se dispusieron refuerzos médicos y de profesionales de la salud, entre otras medidas de contingencia, para no afectar la atención de los pacientes del dicho recinto asistencial.