Libro recoge inédita experiencia en taller de filosofía con niños y niñas
Daniela Guajardo es profesora de filosofía y quiso "desmitificar" que esta disciplina sea difícil o lejana. Luego de un trabajo didáctico denominado "Títeres Filósofos" dio vida a un texto que recoge estas vivencias.
Romper con los prejuicios que existen en torno a la filosofía como una disciplina lejana o destinada solo a los intelectuales fue lo que movió a la profesora Daniela Guajardo Fuentes a diseñar una metodología propia que transformara la filosofía en lo que es: el amor al conocimiento.
"Pero el amor de un buscador al que no le interesa buscar sino que la propia búsqueda le va apasionando y eso es lo que está presente en los procesos creativos porque para crear el hombre debe pensar", resalta.
Para la docente, la idea de que la filosofía es algo lejano o difícil es tan solo un prejuicio, pues, desde su punto de vista, el ser humano por esencia filosofa.
"El ser humano se hace preguntas, se cuestiona, quiere ir al porqué y entonces para eso necesita de su capacidad de análisis un poco más minuciosa (...) Los niños tienen atracción por el conocimiento más activa que los adultos y la idea es que esta capacidad de asombrarse y preguntarse el porqué de las cosas se profundice lo más posible y que a más temprana edad se haga asequible", plantea Daniela.
Desde ahí surge entonces la idea de realizar un taller que permitiera desarrollar procesos creativos en torno a la filosofía y los filósofos.
"En mi búsqueda por encontrar un método para hacer filosofía con niños encontré el teatro y el arte de los títeres como el mejor medio para niños pero también para adultos", explica Daniela.
Fue precisamente el año 2019 que Daniela desarrolló el ciclo de talleres "Títeres Filósofos" en el Parque Quintil, la Ludoteca Merced, el Centro Comunitario La Matriz y la Escuela República Argentina, donde a través de dinámicas corporales, ejercicios lúdicos, dibujos, redacción y presentaciones teatrales con títeres, los niños y niñas pudieron conectar con su propia realidad y otras realidades y conocer, a través de su propio imaginario, a algunos filósofos: Tales de Mileto, Heráclito, Sócrates y Diógenes.
Pensar/crear
Y esta invitación a los niños y niñas a explorar en el pensamiento, de manera profunda y crítica es lo que Daniela llama "un viaje por el pensar/crear".
El hilo conductor en los talleres - y luego en el libro - es la protagonista de esta historia: Filomena, una niña de 11 años que está aprendiendo a viajar con su pensamiento y su imaginación. Explora y busca respuestas a sus inquietudes a través de tres naves: los libros, la música y sus sueños. La misma dinámica es la que siguen los niños que participaron de los talleres.
"La idea original era que de los talleres saliera una creación para hacer una obra de teatro de títeres pero surgió lo del estallido social y no pude reunirme con los niños para ensayarla. Entonces finalmente decidí darle más énfasis al libro, donde el viaje es el taller que se retrata en el libro, que es el viaje del crear/pensar", precisa Daniela.