El drama de Limache
Sin dinero y sin fútbol, el panorama en los equipos de la ANFA es desolador.
Mucho se ha dicho y se comenta de los apremios económicos por los que están pasando los 32 clubes del fútbol profesional chileno, los cuales, pese al millonario aporte que mes a mes les entrega el Canal del Fútbol (CDF), han manifestado su preocupación por llegar a fin de mes producto de la inactividad generada por la masificación del coronavirus, tanto en Chile como en el mundo.
La rebaja en los sueldos (tema que por ejemplo en Colo Colo, tiene de las mechas al presidente Aníbal Mosa con los representantes del plantel albo, Matías Zaldivia, Julio Barroso y Esteban Paredes) o la medida anunciada por las directivas de Ñublense y Temuco en la Primera "B", con relación a "suspender los contratos de sus jugadores (acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo)", ya son temas comunes en nuestro balompié; sin embargo, nadie ha reparado en el drama que están viviendo los clubes de la ANFA (Tercera División "A" y "B") que debieron haber arrancado con sus torneos el fin de semana del 28 y 29 de marzo recién pasado.
Entre estos clubes -que no reciben aporte económico alguno de la ANFP o el CDF- está nuestro reconocido Deportes Limache, elenco que tras perder el ascenso a la Segunda División Profesional de forma dramática ante Deportes Concepción en diciembre del año pasado, ya tenía todo listo para debutar como local ante Provincial Osorno. Lo anterior, hasta que se suspendió el fútbol -en todas sus divisiones- y el drama en el balonpié amateur, que comenzó a acrecentarse... minuto a minuto.
Al respecto, el presidente y dueño de Deportes Limache, César Villegas, habló de la incertidumbre por la que hoy pasan todos los equipos de la ANFA.
"Limache está pagado hasta el último día que entrenaron los jugadores (mes de marzo), porque no se olvide que en la Tercera División 'A' no hay contratos con los jugadores y solamente se les da una ayuda económica. Y en este caso, se va a volver a pagar una vez que comiencen a entrenar, nuevamente. Si en estos momentos nadie está entrenando... están todos en sus casas y el campeonato de la Tercera División no tiene para cuando empezar, ya que primero tienen que volver la Primera División, la Primera 'B' y la Segunda Profesional... y después partiríamos nosotros, ya que no empezando el fútbol de arriba no sacamos nada con jugar y subir y luego con quién vamos a participar".
Respecto al tema económico, el empresario del transporte, fue enfático: "Estamos muy complicados al igual que todo el fútbol chileno. Y es que aquí nadie puede decir... vamos a empezar a fines de mayo o junio, nadie sabe. Y capaz que tampoco se juegue este año, yo no descarto nada, pues todos estamos sujetos a las manos de Dios".
-¿Y capaz que por el tema económico, no todos los clubes de Tercera "A" sobrevivan a la pandemia...
-No es el caso de nosotros, ya que no te olvides que en la Tercera División no entra ningún ingreso y todo lo solvento yo de mi bolsillo. Gracias a Dios yo tengo varias empresas, así que por lo menos, todavía estoy tranquilo. Mi ilusión de ascender con Limache sigue intacto.
Otra apuesta
En la misma línea, el director deportivo del club, Paulo Vergnano, agregó que "Limache fue el primer equipo en comenzar a trabajar. Nosotros arrancamos en cancha el día 20 de enero y jugamos un total de 6 amistosos, preparando el campeonato. Y los últimos fueron ante San Luis y luego con Wanderers en Mantagua. Este equipo no recibe ninguna ayuda económica, ya que todo el dinero sale del CVU, que es la empresa de la familia Villegas", remarcó el argentino y exjugador de Ovalle y Wanderers, entre otros clubes.