Desde el municipio porteño no quieren dejar de lado las actividades deportivas
Con videos de actividad física y zumba on line se busca que la gente siga con la vida sana.
El abominable brote de COVID-19 llegó de la mano de la paralización de prácticamente todas las actividades al aire libre que no sean de extrema necesidad. Por lo mismo, el deporte y la actividad física se han visto fuertemente mermadas en las últimas semanas, algo que desde la dirección de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso quieren evitar que siga creciendo a toda costa.
"Cuando se activó la crisis sanitaria suspendimos todas las actividades municipales para evitar posibles escenarios de contagio", partió contando Consuelo Fuentealba, encargada del departamento comunal de deportes, para posteriormente señalar que "le estamos proponiendo a la ciudad un modelo de confinamiento comunitario para que la población pueda ojalá no salir de su casa o moverse a lo más en su barrio para así evitar aglomeraciones o incluso bajar al plan. En ese contexto, como primera medida, optamos por desarrollar cápsulas audiovisuales de actividad física y también clases de zumba en vivo en el Instagram ValpoDeportes para promover la actividad física en un momento que requiere de mucha creatividad".
En la misma línea y consultada sobre si son muchas las actividades que se han visto suspendidas a raíz de esta crisis sanitaria, la funcionaria municipal aseguró que "toda la planificación del año se vio afectada, desde las actividades organizadas por el municipio como también las de la propia comunidad. Si bien estamos planificando cómo retomar el programa de actividades y la ejecución de proyectos, mientras no haya definiciones más gruesas de las autoridades sanitarias es imposible poder comunicar fechas tentativas. Hoy es momento de cuidarnos y ahí están puestos nuestros esfuerzos".
Hay coordinación
Más allá de la paralización de actividades deportivas a lo largo de toda la comuna, Fuentealba recalca que existe un permanente contacto con representantes de varios clubes porteños.
"Algunas instituciones deportivas han adquirido un importante rol comunitario en sus territorios, construyendo redes de apoyo para las familias que subsisten de las ventas en las actividades que se desarrollan en los auditorios, como también para la población de adultos mayores en los barrios en donde están insertos. Como departamento de deportes estamos en contacto con representantes, dirigentes. En general la conversación se ha centrado en cómo abordar la crisis sanitaria y cómo proteger la actividad deportiva de la comuna", destaca Consuelo, recalcando además que "tenemos claro que las actividades en los auditorios volverán cuando la autoridad sanitaria y municipal así lo determinen, por lo tanto, este tiempo lo usaremos junto a la comunidad organizada del deporte para que ese regreso sea lo mejor posible y con todas las medidas sanitarias que amerita una crisis como esta".
Para facilitar la comunicación, la municipalidad porteña invita a contactarlos vía WhatsApp, además del link(www.munivalpo.cl/formulario, para que las personas puedan incorporarse a la Red de Comunicación Barrial de la DIDECO, para así acceder a información de manera directa.