A fin de mes estarían disponibles 203 camas del nuevo Fricke
Servicio de Salud Viña Quillota se prepara para habilitación adelantada en el marco del Plan de Acción COVID-19.
Tras años de espera a fin de mes el nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar estará en condiciones de abrir sus puertas, poniendo a disposición de la red hospitalaria regional 203 camas en una etapa inicial, para luego llegar a las 356 camas y recibir a los pacientes que lo requieran en el marco del Plan de Acción COVID-19 del Ministerio de Salud.
Así lo informaron desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), precisando que el hospital base iniciará sus funciones comenzando con la apertura del 6º piso (135 camas), 7º piso (47 camas) y parte de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (con 21 camas críticas), lo que suma 203 camas de manera inicial, permitiendo manejar pacientes con patologías respiratorias de complejidad.
Gradualmente, añade la información proporcionada, se alcanzará la apertura total de 356 camas en las semanas siguientes.
El director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, doctor Leonardo Reyes, detalló el cronograma de apertura gradual que en los próximos días tendrá el recinto de salud.
"Estamos en los últimos preparativos, probando los equipos, haciendo las últimos reclutamientos de personas, de manera de estar a fines de abril con el piso 6 y 7, Imagenología y una Unidad de Cuidados Intensivos, compuesta por 21 camas", detalló.
Añadió, que "en las semanas siguientes, vamos a abrir los pisos 5º y 4º, con lo cual vamos a poder dar una atención oportuna, adecuada y de la mejor calidad a la población en función de lo que significa esta pandemia que estamos viviendo en el país y esta región específicamente", precisó el director.
Protesta
Pese a las manifestaciones protagonizadas ayer por un grupo de trabajadores y representantes de la Fenats Fricke que denunciaron la falta de insumos y elementos de protección personal para los funcionarios, el director del Fricke aseveró que "el hospital actual tiene las condiciones y por supuesto, eso va a mejorar mucho más nuestra cobertura como red asistencial, en la medida en que prácticamente vamos a duplicar la cantidad de camas que tiene actualmente este hospital, durante las próximas tres o cuatro semanas", informó el Dr. Reyes.
Asimismo, desmintió de manera categórica la falta de insumos. "Quiero desmentir categóricamente este tipo de acusaciones, nosotros estamos permanentemente recibiendo insumos, especialmente los elementos de protección personal, estamos estockeados, con todo lo que se requiere para que nuestros pacientes sean bien atendidos y nuestros funcionarios lo mejor protegidos respecto a estos elementos", afirmó, al tiempo que resaltó la baja adehesión de la manifestación.
"No fueron más de cinco funcionarios, el hospital está trabajando concentradamente y con mucho compromiso con la comunidad para efecto de dar la mejor atención con la mayor seguridad para los pacientes y para nuestros funcionarios", agregó el director.
El director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, visitó recientemente las instalaciones "para constatar en terreno cómo vamos avanzando en la implementación de los piso 6 y 7. Pudimos ver el área de Imagenología y la Unidad de Pacientes Críticos. El equipo está trabajando a full, con un compromiso total para poder en la fecha establecida, alcanzar a tener el hospital abierto y dispuesto para recibir pacientes".
203 camas serán habilitadas en una etapa inicial para llegar a las 356 en total.