Directores de Valparaíso ven con buenos ojos que Contraloría investigue
Tras varios cuestionamientos y críticas al concurso público, se ordenará que la entidad fiscalizadora revise los antecedentes del proceso.
Se sigue extendiendo la historia sobre el polémico concurso público para escoger a los directores de colegios en Valparaíso, ahora con la inminente participación de la Contraloría General.
Durante la semana pasada, las reacciones fueron diversas tras conocerse el resultado del concurso desarrollado por la Cormvual y el Servicio Local, que exponía que doce directores saldrían de su cargo, mientras que solo dos se mantendrían. Las acusaciones apuntaban a que se habrían priorizado aspectos políticos y de afinidad personal por sobre los méritos educativos de los candidatos.
Ante todos estos cuestionamientos, el alcalde Jorge Sharp decidió solicitar a la Contraloría que investigue a fondo cada uno de los antecedentes relacionados con el proceso de concurso público, a fin de esclarecer si efectivamente hubo irregularidades.
La Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Valparaíso informó: "En relación a las consultas que algunos medios han realizado por el proceso de concurso público del cargo de director(a) de escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso, queremos señalar que: el alcalde Jorge Sharp, en su calidad de presidente del directorio, ha instruido a los equipos de la Corporación Municipal de Valparaíso presentar un requerimiento a la brevedad a la Contraloría General de la República para que, como ente imparcial, pueda determinar si existen actuaciones o trámites que deben ser corregidos en torno al concurso público antes que los nuevos directores(as) asuman en sus puestos".
Carta de directores
Carlos González, presidente de la asociación de directores de Valparaíso, manifestó que ven con buenos ojos que una entidad externa indague en las acusaciones para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, detalló que durante el fin de semana recién pasado enviaron una carta al Concejo Municipal, pidiendo una suerte de congelamiento de las nominaciones, en razón de que recién va a ordenar que comience una investigación
"Pedimos que este tema quede en 'stand by' mientras no se investigue", expresó el representante de los directores. González agregó que "creemos que hay antecedentes suficientes para justificar este tema".
Natasha Méndez fue directora del liceo Marítimo por 22 años, manteniéndose durante las administraciones de Aldo Cornejo y Jorge Castro. Asegura que antes de recibir los resultados de este concurso, no tenía expectativas.
"Cuando postulé, sabía que iba a pasar esto", dice.
A su juicio, la mera realización de un concurso público es "legalmente correcto, pero éticamente no", pues durante este año se iba a materializar el traspaso al Servicio Local de Educación. "Antes de irse, dejan a toda su gente de confianza", acusa.
Del mismo modo, destaca que varios de los candidatos elegidos, no tienen las aptitudes para su cargo. Siguiendo con lo mismo, cita su caso personal, afirmando que su reemplazo (Guillermo Piñones) no tiene experiencia en establecimientos técnicos profesionales.
"Si quiere hacer cambios en el Marítimo, no tiene ninguna posibilidad de hacerlo, porque para eso hay que aprender", arrojó.