Secciones

Estudiantes de la PUCV se fueron a paro "online"

Federación asegura que Rectoría cortó comunicaciones con las mesas de trabajo que estaban negociando desde el estallido social.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez

La Federación de Estudiantes de la PUCV anunció una paro general para 48 carreras de la universidad.

Esto luego que se llamara a votación y la opción a favor ganara con un 69,36%, versus la opción en contra con un 21,92%.

Fueron 8.573 los votantes, una participación histórica, según calificaron desde la Federación.

Esto significa que los alumnos no participarán de la modalidad online en la que se estaban desarrollando las clases hasta el momento.

Hace unos días, la Federación de Estudiantes publicó en sus redes sociales un comunicado público donde sostienen que fueron informados por la Vicerrectoría Académica que no habría más participación de la Rectoría en las mesas de trabajo que se estaban desarrollando desde el estallido social. Esto se debería a que en la última asamblea del Centro General de Estudiantes, se habría planteado votar por un paro indefinido.

La modalidad online se viene practicando en la PUCV desde el año pasado, luego que estudiantes plantearan los problemas de seguridad que significaba acudir físicamente a las salas de clases. Sin embargo, ellos aseguran que fue una metodología deficiente porque no todos los alumnos podían acceder a estos recursos, situación que se estaría repitiendo este año.

Habría por lo menos 200 estudiantes sin acceso a internet o a un computador. Además señalan que algunos docentes no están capacitados para el Aula Virtual y que algunos les pedían material de estudio que está solo disponible físicamente en la Biblioteca de la universidad.

De todas maneras, estudiantes y representantes de Rectoría se reunieron en mesas de trabajo, que alcanzaron a reunirse dos veces antes que todo quedara en punto muerto.

"A pesar de esta postura del Rector, como Federación de Estudiantes mantenemos nuestra disposición a trabajar en conjunto con rectoría y demás autoridades de la universidad, manteniendo una línea directa de comunicación para evitar cualquier interpretación errónea de nuestra orgánica", dice la Federación en el comunicado.

La Estrella se comunicó con la PUCV para conocer su versión, quienes mantuvieron el mensaje oficial compartido en sus redes sociales. "Rectoría informa que la decisión institucional es continuar con las clases virtuales de acuerdo a lo programado. Lamentamos la votación del Centro General de Estudiantes, especialmente, en el actual contexto de la pandemia mundial.

Inician campaña de vacunación escolar en los colegios de Viña del Mar

E-mail Compartir

Un total de 321 establecimientos educacionales de Viña del Mar y más de 25 mil estudiantes entre párvulos y 5° año básico son los que iniciaron hoy su proceso de vacunación contra la influenza en la comuna como parte de la campaña de invierno.

El proceso este año ha tenido la condicionante de la pandemia del COVID-19, que ha obligado a los equipos de salud de la Corporación Municipal a ejecutar un plan escolar de coordinación, con el fin de evitar las aglomeraciones en los planteles.

Con mascarilla

La alcaldesa Virginia Reginato, a través de un contacto remoto, dio el vamos oficial al proceso e hizo un llamado "a todos los directores de los colegios de la ciudad a ser parte de este sistema de citación implementado por la Corporación, para realizar este proceso escalonado, de manera ordenada y segura, tal como lo estamos haciendo con el resto de la población objetiva, con el propósito de evitar aglomeraciones".

El director de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres, explicó que la citación de alumnos se realiza a través de los directores, quienes son informados de la fecha y día en que los equipos médicos concurrirán al plantel, a objeto de activar internamente en cada unidad educativa, las citaciones a los alumnos a través de sus apoderados, quienes conocerán de antemano el horario en que se estará vacunando el curso de su hijo o hija.

"Invito a los apoderados a que solo uno de los padres acompañe al menor, que ambos usen mascarillas al concurrir al colegio, a tomar un resguardo social mínimo entre cada persona, el que nosotros como Corporación recomendamos que sea a lo menos de dos metros de distancia. Lo importante es que sea un proceso seguro y evitemos las aglomeraciones", precisó Torres.

Respecto del calendario de vacunación, el directivo de Salud de la Corporación explicó que se dará a conocer a los establecimientos en la medida que se vayan recibiendo las vacunas por parte de la bodega de la Seremi de Salud, y de esta forma ir dando cumplimiento a esta estrategia, precisando que la Campaña de Vacunación termina a nivel nacional a mediados del mes de mayo.

La Clínica Ciudad del Mar recibirá 13 ventiladores mecánicos

E-mail Compartir

El grupo de salud privado, Banmédica, adquirió un total de 205 ventiladores mecánicos para reforzar su red de prestadores, de los que 13 son para la Clínica Ciudad del Mar en Viña.

Del total de dispositivos, que significaron una inversión cercana a los $2.500 millones, 61 corresponden a ventiladores invasivos; 8 de transporte y 20 no invasivos. Estos últimos serán destinados para atender pacientes que no padecen coronavirus.

El doctor Cristián Ugarte, director médico corporativo del área de prestadores de Empresas Banmédica, explicó que "ya recibimos los primeros 9 ventiladores invasivos, y esperamos que el resto arriben durante los próximos 45 días, si es que no hay inconvenientes".

Los ventiladores mecánicos de transporte se distribuyen entre las clínicas de Banmédica para el traslado de pacientes. Asimismo, HELP recibirá dos.

"El sistema de salud está trabajando de forma integrada, y como Empresas Banmédica -el grupo de salud privado más grande de Chile- estamos dispuestos a entregar toda la ayuda necesaria a las autoridades para hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes, sobre todo en cuanto a la disposición de camas para pacientes críticos de acuerdo con las necesidades que nos transmita el Ministerio de Salud", precisó Ugarte.