Miembro de Morat supera el COVID-19 y la banda prepara video con fans
Agrupación colombiana ha recibido en redes sociales más de 13 mil registros de sus seguidores, entre ellos de Chile, para el tema "Nunca te olvidé".
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
"Mala hierba nunca muere", dice con humor Juan Pablo Villamil, integrante de Morat, quien en contacto desde Bogotá a través de la plataforma Zoom cuenta que ya superó el COVID-19, lo cual obligó al resto de la banda de pop y folk colombiana a permanecer en cuarentena. Sin embargo, la agrupación siguió trabajando en forma remota para lanzar el single "Nunca te olvidé", para cuyo videoclip, que será liberado en las próximas semanas, pidieron la colaboración de sus fans, quienes enviaron cerca de 13 mil registros audiovisuales a las redes sociales de Morat, a partir de los cuales el grupo realizará una selección.
Villamil, quien supo de su contagio tras regresar a Colombia de una gira por España y México, cuenta que esta etapa "fue mucho más tranquila de lo que pensé. Desde un principio supe que esto para mí no iba a representar un mayor riesgo, pero también sabía que era algo complicado y no quería poner en peligro a la gente que me rodeaba. Eso significó tener que pasar el aislamiento solo acá en Bogotá. Sin embargo, mi mensaje y mi apoyo va para la gente que realmente está en una situación más grave y al personal de la salud".
-De este aislamiento también salió música. ¿Cómo fue este proceso para la banda?
-Seguimos trabajando y proyectando cuál será el próximo show, intentando hacer la vida más normal, dentro de lo posible. El tema "Nunca te olvidé" lo habíamos compuesto hace un tiempo, pero lo queríamos sacar sobre todo en este momento, por varias razones. La primera es porque creemos que hoy la música es algo que hace sentir bien a la gente y que trasciende, haciendo la cuarentena algo más llevadero. Y segundo, creíamos que era la excusa perfecta para hacer este video que teníamos en la cabeza, con la idea de acercar a la gente y pedirle que ellos mismos, entre comillas, fueran los directores del video, mostrando la relación que tenía la canción con su cuarentena.
-La canción tiene un mensaje positivo. ¿Esa es la idea que quieren transmitir en este momento?
-Absolutamente. Es una canción que tiene un ritmo muy alegre y dice solo cosas muy bonitas, entonces creemos que es ideal para el momento que estamos viviendo. Y en el video nuestros seguidores pueden mostrar de qué forman experimentan la cuarentena.
-¿Qué te ha llamado la atención de los más de 13 mil videos que enviaron los seguidores de Morat?
-Han hecho un trabajo tremendo. Obviamente yo no le he visto todo, porque hay equipo que está organizando el material y editándolo, pero de lo que he podido ver hay unas cosas increíbles. Me sorprendió mucho, porque no sé si hay algunos que tienen estudios en casa, pero han hecho videoclips increíbles. Es un trabajo de edición tremendo, pero la idea es que salga en las próximas semanas.
-¿Crees que esta pandemia y el encierro obligado ha estrechado la relación del grupo con su fans?
-Sí y en mi caso particular siento que he recibido muchos mensajes de apoyo desde el momento en que yo comuniqué que había dado positivo en el examen de COVID-19. Eso lo valoro un montón y creo que todos los en vivo, que están de moda hoy en día, llegan mucho a la gente y hacen que pasen un rato más agradable. Además, distrae a uno también, porque mantienes la cabeza activa. Y es una excusa para desarrollar la creatividad y en momentos en que no se pueden hacer conciertos, sacar provecho a esta dificultad.
-¿Proyectas que esto que está sucediendo va a significar un cambio en la música, pues expertos de la industria en Estados Unidos hablan de que los conciertos y espectáculos masivos no volverán antes de septiembre de 2021?
-Yo creo que es muy pronto para decir cualquier cosa y tenemos que atenernos a las indicaciones de las autoridades competentes. Sería irresponsable de mi parte decirme cuándo vamos a volver a hacer conciertos. Lo que sí creo es que la industria de la música siempre ha estado a la vanguardia y se nutre mucho de la tecnología. La piratería, por ejemplo, hizo que la industria se revolucionara por completo, por eso de alguna manera la música ya estaba preparada y las redes sociales estaban muy incorporadas. Si bien es cierto que es una baja importantísima en términos de conciertos, creo que la industria musical, mucho más que otras, ya estaba migrando hacia lo digital, porque para la industria manufacturera es imposible plantearse el trabajo en casa. Es una baja tremenda, pero la música cuenta hace rato con las redes sociales, YouTube, el streaming y los live.
-¿Qué es lo más próximo para el grupo?
-Este momento nos encontró a nosotros terminando la gira de nuestro disco anterior y estábamos de cara a la grabación del tercer álbum. Ahora estamos afinando todos los detalles finales y preparándonos para regresar a las canchas cuando todo vuelva a la normalidad. Esperemos que cuando volvamos sea con todo, para cantar y disfrutar junto al público.