Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Se registra una sexta persona fallecida por contraer COVID-19

Mujer de 89 años, de Viña del Mar, pereció en el Hospital Naval. Se contabilizan 15 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. En Playa Ancha se hizo entrega de un inmueble para pacientes.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

Durante el reporte diario de la autoridad regional, se informaron las nuevas actualizaciones en torno a la pandemia, que sumó una nueva víctima fatal en la Región de Valparaíso.

El seremi de salud, Francisco Álvarez, señaló que la sexta persona fallecida en la región "corresponde a una mujer de 89 años de la comuna de Viña del Mar, que el 17 de abril ingresó al hospital Naval por un cuadro respiratorio severo y que en el día de ayer (lunes), a eso de las 13.30 del día, se confirmó su sensible fallecimiento".

Con este deceso, ya suman seis las personas fallecidas a causa del coronavirus en la región. La mujer fue sometida al test que confirmó que era COVID-19 positivo y el resultado fue entregado durante la estadía de esta persona en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval, a donde había ingresado por un cuadro respiratorio. Se contagió a través de un contacto con un caso positivo. Tenía antecedentes de diabetes y también de tabaquismo crónico activo.

Siguiendo con el reporte, el seremi de Salud detalló que son 15 los nuevos casos de infectados por el virus en la región. De este modo, se alcanza un total de 403 contagiados desde que comenzó la emergencia sanitaria en la zona.

"Todos (los nuevos contagiados) están en sus respectivos domicilios, en buenas condiciones bajo aislamiento restringido y ya se han contactado a todos los contactos que compartieron estrechamente con ellas y ellos y se contagiaron a través del contacto con un caso positivo", dijo el seremi sobre los nuevos casos locales.

Sobre los recuperados, comentó que hay seis casos que corresponden a dos mujeres y cuatro hombres, que presentaron sintomatología leve y que estaban en sus respectivos domicilios.

Actualmente 24 personas permanecen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, todos estables.

Eleam

Durante el reporte diario, el intendente regional Jorge Martínez dio a conocer sobre el nuevo establecimiento para hospedar pacientes, similar a lo que se levantó en el hotel O'Higgins,

"Hoy día se ha hecho entrega en Valparaíso, en el primer sector de Playa Ancha, un establecimiento estupendo, recién terminado, que es un Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que tiene capacidad para 70 personas en cómodas piezas, con equipamiento completo de salud, cocinería, estadía digna, para personas que no tengan el virus de una forma tan grave, que no requiera hospitalización, que sean portadores no activos del virus, y que no tengan un lugar donde residir, o que no puedan estar allí por distintas razones", reveló.

Cabe destacar que este inmueble emplazado en el sector de Quebrada Verde, es de propiedad fiscal. La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso se lo otorgó en abril del año pasado, vía concesión de uso gratuito por un periodo de cinco años, al Senama.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, manifestó que se está trabajando para extender la concesión del edificio al Senama.

"El ministro Julio Isamit respondió muy positivamente a la solicitud que le hice para otorgarle una concesión de largo plazo al Servicio Nacional del Adulto Mayor. De este modo, una vez superada la emergencia, éste podrá continuar usando el inmueble por mucho tiempo más para el cuidado de personas de avanzada edad", precisó Pérez.

Detenidos

El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, informó que durante la tarde del lunes, personal de la armada detuvo en el centro de Viña del Mar a un sujeto que intentó robar una farmacia en calle Valparaíso. Asimismo, durante la noche Carabineros detuvo a un individuo por intento de robo en un kiosco en Valparaíso, y a otros dos sujetos por intentar ingresar a un colegio.