Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Incierto destino de histórico edificio de Edwards siniestrado en protesta

Se han estado realizando trabajos en lo que queda del inmueble. Desde el municipio afirman que dueños tendrían la intención de rescatar fachada.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

El investigador de la historia porteña, Lautaro Triviño, es conocido por su agudeza cuando se trata del patrimonio de Valparaíso.

Cabe recordar que fue Triviño quien alertó a la PDI sobre el posible paradero de la estatua La República, que desapareció sin dejar rastro de su sitial en la plaza Rubén Darío, en el borde costero de la ciudad Puerto y que en el 2018 fue encontrada en el domicilio del empresario Raúl Schüler, ubicado en un fundo de San Francisco de Mostazal, región de O'Higgins.

Un edificio menos

Hoy en día, la preocupación del investigador apunta hacia el destino del histórico edificio ubicado en la esquina de calle Edwards con Independencia, justo frente a la plaza Victoria, y que fue siniestrado durante una manifestación en el contexto del estallido social, el 21 de octubre de 2019.

"Con gran pena me ha tocado presenciar la demolición del centenario edificio que se alza en calle Edwards con Independencia. Incendiado intencionalmente en octubre pasado, so pretexto del estallido social , y que dará paso a un edificio menos en Valparaíso", lamentó Triviño.

Y agregó: "Este edificio es sobreviviente de varios terremotos y de incendios, como el del 23 de enero de 2001, y ahora, desaparece y pasa a la historia. Su data debe ser de antes de 1910, porque hay fotos del edifico cuando la calle tenía el nivel antiguo y antiguamente fue ocupado por el club de la prensa".

Dentro que las tragedias que envuelven al inmueble, fue que tras los dos siniestros declarados en enero de 2001, la infraestructura del edificio quedó en muy malas condiciones, y en marzo de ese año de desplomó una cornisa que causó la muerte de tres personas.

Conservación

En tanto, el encargado de la Dirección de Operaciones de municipio porteño, Ezio Passadore, aseguró que el inmueble está con decreto de demolición, ya que se estimó por personal de la Dirección de Obras que los daños son bastante graves y afectan seriamente la estructura de la propiedad.

"Sin embargo, actualmente hay un interés por los dueños por conservar parte de la fachada del edifico, que es aquella que no está comprometida con la posibilidad de derrumbe, conservando el primer piso, para realizar allí un proyecto que considere lo que era la arquitectura tradicional del sector", detalló Passadore.

4 incendios declarados han afectado al inmueble, dos en enero de 2001 y dos el pasado en octubre de 2019.