Secciones

Los esfuerzos de Everton por mantener a raya al coronavirus

Para evitar despidos y mantener sus obligaciones al día, el club ha debido tomar una serie de medidas.
E-mail Compartir

Sección Deportes

Desde que la propagación del coronaviru comenzó a generar estragos -ya más allá de lo estrictamente sanitario en sí- que desde el interior de Everton, comenzó la preocupación por evitar contagios entre funcionarios, administrativos, cuerpos técnicos y futbolistas, en todos sus niveles.

De hecho, las series menores y el fútbol femenino en los Oro y Cielo, fueron los primeros en suspender y/o paralizar sus actividades, privilegiando la salud de aquel valioso capital humano. Tras ello -y cuando el COVID-19, no era aún tema recurrente u obligado en Chile- que llamó la atención el traje de protección (que incluía una barrera, mascarilla, lentes y guantes) con que funcionarios del área de Ciencias de la Salud de Everton recibía todos los días a administrativos y jugadores del primer equipo que todavía en esos tiempos (a comienzos de marzo), seguían desempeñándose en las instalaciones del CDE, en Reñaca.

No obstante y pese a los esfuerzos médicos a nivel mundial, que el avance del coronavirus no se ha detenido y la industria del fútbol ha debido enfrentar -en los últimos meses- un escenario nunca antes visto con la suspensión, hasta nuevo aviso, de las competencias, debido a la actual pandemia.

Frente a este incierto escenario, que en Everton se han tomado una serie de medidas, velando por la sostenibilidad de la institución y respetando l también los compromisos con sus abonados e hinchas más fieles.

Colaboradores

Con el objetivo de proteger el futuro del club y los ingresos de sus trabajadores, que en Everton se formalizaron diferentes pactos, de acuerdo a la realidad de cada colaborador, los que consisten en una rebaja de remuneraciones en algunos casos y la celebración de pactos de suspensión laboral en otros, velando por aquellos de remuneración más baja, durante el tiempo que dure esta paralización.

En ese contexto, el club viñamarino acordó con sus colaboradores fórmulas para compensar los menores ingresos que recibirán durante el tiempo que dure el Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno.

Técnico y jugadores

En un gesto que el directrio de Everton ha agradecido -y que demuestra el compromiso con la institución y una enorme generosidad con los trabajadores que reciben menores ingresos- el cuerpo técnico y los jugadores del primer equipo aceptaron una rebaja de un 30% en sus remuneraciones, entendiendo que todo Chile se enfrenta a un escenario excepcional, el cual ha afectado a la industria de fútbol en todo el mundo. Además, el club se ha comprometido con sus jugadores los que, en el caso de clasificar a una Copa Internacional, los recursos serán restituidos.

Abonados

Con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos con sus hinchas más fieles, que se determinó congelar los planes de abono desde la suspensión oficial del "Campeonato Nacional 2020", el pasado 16 de marzo. Una vez que se reanude la competencia y se autoricen los partidos con público, los abonos serán reactivados y se extenderán por todo el periodo de vigencia que le restaba por cumplir al momento de la interrupción del certamen. Es decir, si un plan vencía el 30 de abril, una vez reanudado el fútbol el abono se extenderá por 45 días más.

Campaña Social

Durante abril, Everton de Viña del Mar y Mall Marina realizaron una campaña para colaborar con el bienestar y protección de los abonados Oro y Cielo de la Tercera Edad, quienes son el grupo de mayor riesgo en esta pandemia. Con el fin de cuidarlos y agradecer también su compromiso en el tiempo con el club, se les hizo entrega en sus hogares de una canasta con alimentos y algunos insumos básicos, para que pudieran resguardarse en sus casas. Esta iniciativa benefició a 128 abonados activos.

presidente agradecido

E-mail Compartir

Ante el escenario ya explicado, el presidente de Everton de Viña del Mar, Pedro Cedillo, agradeció la buena disposición de todos los trabajadores de la institución frente a estas medidas: "Esta semana cerramos una etapa compleja para el club, en la cual todos nuestros colaboradores, cuerpo técnico y jugadores han demostrado una extraordinaria calidad humana, al anteponer el bienestar del club por sobre sus intereses personales, apoyando las medidas adoptadas, las cuales nos permiten no desvincular a nadie y mantener a todos nuestros colaboradores percibiendo un ingreso en este periodo de inactividad. Me enorgullece ser parte de un equipo humano que frente a los peores escenarios demostró lo mejor de cada uno en estos momentos. Hoy Everton está más unido que nunca y estamos convencidos de que esta familia saldrá fortalecida de este momento. Por eso, vemos con optimismo el futuro, aunque sabemos que será difícil, juntos lo enfrentaremos".