Porfiados: continúan sorprendiendo a turistas viajando a segunda casa
Controles preventivos derivaron a 330 vehículo de regreso por no poder acreditar su residencia. En tanto, se registraron 24 nuevos contagiados.
Nuevamente, más de 300 personas fueron derivadas de vuelta a sus hogares en los controles sanitarios de acceso a la región, por incumplir la normativa vigente tanto por cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana así como por el uso de segundas viviendas.
Desde la Armada, informaron ayer que durante la jornada del sábado 2 de mayo, en los 19 puntos de control sanitario en la región, fueron controladas 22.822 personas que viajaban en vehículo particular y en bus. Dentro de estas revisiones, se levantaron dos sumarios sanitarios por no usar mascarillas en el transporte público y se efectuaron 330 derivaciones a primer domicilio, una cifra similar a la registrada en la jornada previa del fin de semana largo.
Respecto a la fiscalización de segunda vivienda, la patrulla móvil efectuó fiscalizaciones en Algarrobo, El Tabo y Zapallar, donde se realizaron 75 controles de identidad y fiscalizaron 36 viviendas, cursando 10 sumarios sanitarios por no poder acreditar residencia en el lugar; de ellos, tres fueron cursados en Zapallar y siete en el tabo y las cruces.
En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las principales autopistas, el día sábado ingresaron 6.616 vehículos y salieron de la región un total de 6.965 vehículos.
Durante el toque de queda, se sorprendió a118 infractores, de los cuales 28 son de la Provincia de Valparaíso, 10 de Marga Marga, 28 de San Felipe de Aconcagua y 48 de San Antonio. De ellos, cuatro quedaron detenidos por los delitos de oponerse al actuar de Carabineros, conducir en estado de ebriedad y porte de arma blanca.
Informe de salud
Respecto de la cantidad de contagiados, el seremi de salud, Francisco Alvarez manifestó: "Hoy reportamos 24 casos nuevos confirmados, 23 con síntomas y uno asintomático. Por lo tanto, tenemos un total de 638 personas positivas a la fecha".
De los nuevos contagiados, 14 corresponden a mujeres y 10 son hombres. Uno de los pacientes mantiene su cuarentena en una clínica en Santiago, otro reside en el hotel O'Higins. El resto se mantiene en su domicilio.
La noticia más positiva de la jornada es la ausencia de nuevas víctimas fatales. "Hasta este momento, lamentablemente hemos tenido que comunicar un total de 13 fallecidos, por lo que no se han registrado nuevos decesos en las últimas horas", detalló el seremi.
Actualmente hay 16 personas que permanecen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, estables dentro de su gravedad.
"No se han registrado nuevos decesos en las últimas veinticuatro horas"
Francisco Álvarez
24 nuevos contagiados, a nivel regional, se han registrado en las últimas 24 horas.