Everton y el fin de la aventura en su primera Copa Libertadores
Un 6 de mayo pero de 1977, en Paraguay, se puso fin a la primera participación de los viñamarinos en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.
La obtención del título de campeón de Chile en el año 1976, trajo consigo la primera participación del elenco de Everton en una Copa Libertadores de América, torneo que aún no existía (su primera edición fue en 1960) cuando los planteles viñamarinos de 1950 y 1952, bajaron sus dos primeras estrellas. Por tanto, el Everton de Pedro Morales fue el primero -que formó parte del Grupo 4 de la Copa Libertadores de 1977- fue el primero en representar a Viña del Mar, en el torneo de clubes más importante del continente.
En esos años, sólo dos equipos por país (campeón y subcampeón o reemplazante) jugaban el campeonato, integrándose en los grupos de semifinales el campeón vigente del año anterior que en este caso fue Cruzeiro de Brasil.
Los rivales en ese entonces de Everton y la "U" (que clasificó al ganar la Liguilla Pre-Libertadores del 76) fueron Libertad y Olimpia (campeones del Campeonato Paraguayo y del Torneo República de Paraguay, respectivamente) y, curiosamente, Everton jugó sus primeros tres partidos en casa, venciendo a la "U" por 2-0 (1° de abril), cayendo con Libertad por 1-3 (10 de abril) y superando a Olimpia el 14 del mismo mes, por 1-0. De visita Everton cayó por la cuenta mínima ante la "U" en el Nacional (20 de abril), por lo que sus chances de clasificar pasaban por sumar a lo menos 3 de 4 puntos en su visita a Asunción del 3 y 6 de mayo, respectivamente.
Pese a igualar con Olimpia en el Estadio "Manuel Ferreira" de Asunción (2-2), las chances de Everton seguían intactas ya que venciendo a Libertad en el "Defensores del Chaco" ese viernes 6 de mayo... hace exactos 43 años, los viñamarinos ganaban el grupo pasando a la semifinal de tres equipos en donde sus eventuales rivales serían Deportivo Cali y Boca Juniors.
Sin embargo y ante 25 mil almas en Asunción, Libertad impuso su localía para con tantos de Eugenio Morel y Apolinar Paniagua, superar a un Everton por 2-1 que sólo pudo descontar al final gracias a un tanto de José Luis Ceballos.