Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Cocheros reclamarán vulneración de derechos

Abogado que representa a 38 socios propietarios de coches victorias de Viña agotará todas las instancias para revertir la derogación de ordenanza
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

A la espera de la notificación oficial de la derogación de la ordenanza municipal que permitía el transporte de pasajeros en coches victorias, el gremio de cocheros de Viña del Mar anunció la apelación al municipio debido a la vulneración de derechos constitucionales tras la votación del concejo aprobando dicho cese de labor.

Si bien desde el verano se había anunciado que los coches victorias no iban a funcionar más, acogiendo el resultado del plebiscito hecho a fines del año pasado, el concejo municipal viñamarino no había votado el tema, por lo tanto los coches victorias seguían funcionando pese a la escasez de público debido a la pandemia.

Displicencia

Mauricio Suazo, abogado que representa a los cocheros, indicó que le parece que el tema ha sido manejado de forma displicente por parte de la alcaldesa y el concejo. "Aún no tenemos la notificación oficial y menos nada formal respecto a la reconversión de mis representados. Es que imagínese, no estamos en la edad medieval cuando a las personas se les tomaba su vida y se les reconvertía de manera obligada. Es decir, acá se apelará al municipio y si no se consigue nada llegaremos a la Corte de Apelaciones por vulneración de al menos 5 derechos constitucionales", señaló Suazo.

"El municipio tiene 15 días para contestar y de acuerdo a eso en junio podría haber novedades", sostuvo el abogado, quien argumentó todo el proceso de derogación fue bastante arbitrario y que la solución propuesta solo generará mas gastos para el municipio.

"Acá hay vulneración a la libertad de trabajo, libertad de asociación, a tener derecho de quedarse con sus animales, entre otros", manifestó Suazo, quien detalló que son 38 socios, 29 caballos y un total de 75 personas que quedarán cesantes debido a una votación que no fue vinculante y no se les invitó a participar en la comisión que decidió el futuro de los coches victorias.

Opción de coches eléctricos

Bárbara Crichton, vocera de la ONG Una Victoria para Viña indicó estar satisfechos por la derogación de la ordenanza, sin embargo sostuvo que ahora resta la transacción y adquisición de los 29 caballos para ser reubicados en un lugar seguro. "Siempre hemos mantenido la opción de coches eléctricos para que ningún involucrado quede al margen. Pero el municipio no nos ha dicho nada en concreto respecto a esta alternativa que por ahora es prototipo piloto", manifestó Crunch.

Un fallecido en Playa Ancha tras presunto "ajuste de cuentas"

E-mail Compartir

Un escabroso crimen provocó pavor entre los vecinos, al enterarse que un joven había fallecido producto de un disparo.

El asesinato ocurrió alrededor de las 17.00 horas de ayer en el segundo sector de Playa Ancha, específicamente en la calle John Kennedy.

Los vecinos de dicha calle escucharon el ruido de un arma de fuego siendo percutada, y tras unos minutos avistaron el cadáver tendido en el suelo con una herida de bala.

La víctima fue identificada como O.M.C.L., de 21 años de edad, quien falleciera inmediatamente en el lugar pues recibió el disparo en el rostro.

Los antecedentes preliminares del homicidio indican que la víctima estaba paseando junto a su pareja cuando fue abordado por un desconocido, que le disparó en el acto y abandonó el lugar.

Al lugar llegó personal de Carabineros, correspondientes a la Primeras Comisaría Sur para acordonar el lugar.

Por orden del fiscal de turno, la investigación fue asignada a la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos detectives llegaron al ligar de los hechos para desplegar las pericias.

Trascendidos preliminares, y versiones de vecinos, apuntan a que el homicidio se dio en un contexto de rencillas entre bandas rivales, por tanto habría sido un ajuste de cuentas.

Entre carabineros y marinos arrestaron a un pistolero en Forestal

E-mail Compartir

Un delincuente habitual que circulaba armado fue arrestado ayer en la parte alta de Viña del Mar.

El procedimiento se desarrolló a las 00.30 horas, mientras personal de la sección OS-9 Valparaíso efectuaba diligencias de su especialidad en el sector de Forestal, con el propósito de prevenir la ocurrencia de delitos asociados a la Ley de Control de Armas. El operativo se realizaba en coordinación y con la cobertura de efectivos de la Armada, cuando fiscalizaron a un grupo de individuos que estaban quebrantando el toque de queda.

En ese instante uno de ellos intentó darse a la fuga, pero fue alcanzando por personal policial. Previo a su detención el sujeto se despojó de un bolso, el cual al ser registrado mantenía en su interior una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros y con dos cargadores, la que tenía su número de serie borrado, por lo que ahora se indaga su procedencia.

Con antecedentes

El imputado fue identificado como S.R.A.V, de 28 años, con antecedentes por robo con intimidación, violencia intrafamiliar a la mujer y lesiones leves.

El fiscal de turno, Lionel González, instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, para su respectivo control de detención, por el delito de porte ilegal de arma de fuego.