Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Polémica por llamado de alcaldesa a "agarrar a peñascazos" a nogalinos

A través de un video en sus redes sociales, Margarita Osorio manifestó su malestar por joven contagiado. Municipio alega poco autocuidado de la gente.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

A través de su cuenta personal de Facebook, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, se dirigió a la comunidad para manifestar -en su propio estilo- la molestia y decepción que le había provocado un joven de 26 años, "de un sector rural", que había resultado positivo al coronavirus. Esto, porque la comuna era la única de la provincia de Quillota que estaba "invicta" al virus.

La jefa comunal, expresó: "Imagínese, yo como alcaldesa puedo esperar de una persona, de un adulto mayor, de una persona que está enferma, pero no de un joven que tenga 26 años. Como dice uno, nadie está libre, pero esperar de un joven, eso no lo quiero asumir todavía".

Llamado a apedrear

En el video de dos minutos, grabado en el frontis del municipio, Osorio aseguró que junto a sus funcionarios se ha preocupado de fumigar "todos los sectores" de Nogales, pero que después del toque de queda, "ustedes ven que están tomando, fumando, carreteando, no se les ha acabado la fiesta, muchos reclamos de la gente (...) Anoche me decían que estaban metiendo bulla a las dos de la mañana".

La alcaldesa, visiblemente enojada, concluyó su mensaje con las siguientes declaraciones: "Si ellos no quieren entender, ¡vamos a tener que agarrarlos a peñascazos! pero que entiendan de alguna vez que no puede ser (...) Si ustedes quieren ser contaminados, váyanse a otra comuna, pero por favor les pido mascarilla, más prudencia".

Los nogalinos y otros usuarios de la red social, tuvieron múltiples reacciones al respecto. Mientras unos decían "¡esa es mi alcaldesa!", otros la cuestionaban. "Se agradecen las gestiones que se están haciendo para combatir esta pandemia, pero por favor, incitar a la violencia a apedrear casas, ¿no será mucho?", comentó Patricia Valencia.

Por su parte, Isaak Hidalgo, alegó: "¿Qué tiene que ver la edad? ¿usted espera que primero se contagie un adulto mayor? (...) ¿Acaso usted cree que éramos la única comuna sin casos porque usted fumiga y dice que no duerme?".

Autocuidado

Desde el municipio de Nogales informaron que "el objetivo del video de la alcaldesa, donde aparece bastante enojada, es justamente porque la comunidad de Nogales y El Melón no ha entendido que el autocuidado es la principal herramienta para evitar el contagio del COVID-19".

Asimismo, declararon que "lo que le molesta a la alcaldesa es que hayan fiestas en casas particulares, que haya gente carreteando, que haya gente haciendo fiesta con karaoke (...) Llama de alguna manera a que la misma gente controle a las personas que no cumplen con el toque de queda".

El municipio añadió que "se ha visto a gente transitando por la calle y una vez que pasa el tractor con la sanitización, vuelven a salir. De ahí apunta un poco el enojo de la alcaldesa".

"no me caliento más la cabeza"

Durante la tarde, la alcaldesa Margarita Osorio subió un nuevo video, en el que informaba que había un nuevo caso de coronavirus. "Ya viene un segundo caso de COVID-19, es un joven de 20 años, no voy a decir si es de zona rural o urbana, porque al final y al cabo, las familias como que se ofenden, porque el anterior COVID-19 creyó que les estaba diciendo a ellos que les fueran a apedrear la casa, cosa que no es así", manifestó. La jefa comunal, además, pidió que la "entendieran como alcaldesa", puesto que considera que ha hecho "un sacrificio enorme de seguir fumigando y decirle a la gente que use mascarilla, que se tome las medidas del caso". Por último, Osorio expresó "no me caliento más la cabeza" y que, de ahora en adelante, solo iba a informar diariamente, a través de videos, cuántos contagiados se registran.

Locatarios descartan brote de COVID-19 en feria de hortalizas av. Argentina

E-mail Compartir

La directiva de la Feria de Hortalizas de avenida Argentina descartó que haya un brote de COVID-19 entre sus comerciantes. Y aclaró, a través de su tesorero, Fernando Espinosa, que hay un familiar de feriantes que dio positivo la semana pasada, razón por la que toda la familia se encuentra en cuarentena y a la espera de los resultados de los exámenes.

"El viernes pasado la hija de una locataria de la feria informó a través de WhatsApp que una de sus hermanas había dado positivo en un examen. Lo hizo para que nosotros supiéramos que ellos como familia habían entrado en cuarentena y que no iban a trabajar en el puesto", detalló el dirigente.

Además, Espinosa agregó que toda la familia fue sometida a los exámenes pertinentes y que están a la espera de los resultados en cuarentena, pero que algunos integrantes ya tenían los resultados y eran negativos, pero que aún así permanecerían en confinamiento preventivo.

"Salió en algunos medios que había un brote en la feria y nosotros quedamos como chaleco de mono porque no es así. De hecho, nosotros hemos acatado todas las medidas sanitarias preventivas para trabajar, como la distancia entre locales, y el uso de guantes, mascarillas y alcohol gel", agregó.

Sanitización

Además, según contó el directivo de los feriantes, el día jueves pasado se hizo una sanitización con amonio cuaternario y partículas de cobre en la feria, desde avenida Pedro Montt hasta Victoria, gracias al apoyo del concejal Marcelo Barraza.

"Ahora lo que nosotros pedimos es que la gente que viene a la feria nos ayude y vengan con todas la medidas de precaución, como el uso de mascarilla y que respeten la distancia social, porque nosotros también nos estamos exponiendo", destacó Espinosa.

Sigue funcionando

Por otro lado, la directiva de la feria ya informó la situación a la Seremi de Salud de Valparaíso.

"Lo importante es aclarar que no hay un brote en la feria. Nosotros vamos a trabajar el miércoles con las medidas que hemos estado implementando, y sería de gran ayuda que el municipio pudiese ayudarnos con las labores de sanitización del bandejón de av. Argentina", concluyó Espinosa.