Plataforma le da un segundo aire a los locales de barrio
RedTotal permite digitalizar los minimarket y kioscos e incluso transformarlos en pasarela de pago de servicios. Además, adelanta el proceso de entrega de boletas sin papel.
Nacieron en Concepción y desde allá manejan la operación de todo el país. Se trata de JJD Comunicaciones, quienes crearon la app RedTotal, una plataforma que busca entregarle nuevas herramientas a los negocios de barrio, y que ya está operativa en todo el país e incluso en Perú. La apuesta, digitalizar el kiosco o el minimarket del barrio, integrando tecnología de punta y adaptándolos incluso al sistema de boleta sin papel, lo que será obligatorio en un tiempo más.
En el tercer capítulo de Emprendedor Estrella, espacio que hacemos junto a WOW Factor y que emitimos a través de SoyValparaíso.cl (ver recuadro) conversamos con Felipe Reyes, encargado de ventas RedTotal, y quien dio detalles de esta app que -en medio de la contingencia por el coronavirus- también termina siendo una herramienta más para aportar al distanciamiento físico.
Cuenta Reyes que la plataforma busca ir en ayuda de quienes están perdiendo sus trabajos, como también de los micro, pequeños y medianos negocios del país.
Así, kioscos, ferreterías, panaderías y bazares y almacenes entre otras tiendas, pueden a través de un canal digital percibir nuevos ingresos para sus locales, impactados por la baja de asistencia de clientes, por las medidas restrictivas aplicadas durante las últimas semanas.
Así, gracias a Red Total, podrán -en sus tiendas físicas- tener un verdadero centro de pago capaz de recibir pagos de 350 servicios, desde cuentas de servicios (luz, agua, gas), la mensualidad de las plataformas digitales como Netflix y Xbox, envío de dinero al extranjero, cubrir los planes de internet y televisión precargo, además de recargar celulares y telefonía fija.
Con esto, las personas o micro comercios pueden seguir generando ingresos por ofrecer servicios digitales de manera más eficiente y dinámica, adaptándose a los tiempos actuales sin la necesidad de atender presencialmente (porque pueden atender todos estos requerimientos vía chat, llamadas de teléfono o correo electrónico) ganando por cada transacción que realicen.
Pero no solo eso, Reyes agrega que la plataforma también busca adelantarse a la normativa de Servicio de Impuesto Internos que desde el 24 de agosto de 2020 obligará a eliminar la boleta de papel como comprobante de pago. Lo hace a través de la entrega al usuario de una boleta electrónica, donde sólo deben hacer el proceso de compra de la firma digital una vez y la plataforma los ayuda les permite realizar el proceso de emisión oficial de estos documentos tributarios en menos de 24 horas.
Para quienes deseen acceder a esta app, ésta se puede descargar desde el sitio de JJD Comunicaciones, http://jjd.cl/ ó buscando la aplicación al interior de Google Play.
Los inicios
Cuenta Reyes que fue en 2007 cuando la compañía comenzó a interactuar con el mundo digital. En ese año, "fuimos los pioneros en migrar el comercio físico, la tarjeta prepago que raspabas al electrónico. Llegamos a tener una cartera 100% de clientes de recarga electrónica para celulares".
El ejecutivo, dice que la firma penquista "siempre va a la vanguardia de la innovación" y eso lo establece como la clave del emprendimiento. "Siempre buscamos la solución y la cercanía con el comercio, que el almacén del barrio lo tuviera todo a la mano".
Agrega que en 2009 fueron corresponsales bancarios, y se transformaron -junto a Banco Santander- en ser los primeros en llevar a las poblaciones el modelo de caja vecina. Luego lo hicieron con CrediChile y luego con Servipag, lo que les permitió incluso ser parte de Teletón.
Convencimiento
Pero estas ideas innovadoras en algún momento fueron un proyecto por el que muchos no daban crédito. Es algo habitual en la innovación. Reyes reconoce que el primer desafío fue convencer a la fuerza de venta de su propia compañía. "En zonas rurales, donde con suerte llegaba la señal de internet, ahí nos costó convencer a las personas que la tarjeta física iba a desaparecer, pero una vez que nos hacentamos 'nos fuimos por un tubo' como dice en Chile".
¿Cuesta más cuando se parte de regiones? Claro que sí responde Reyes. "Nosotros somos una empresa que está en todo Chile, tenemos operaciones en Perú, pero aún así no es lo mismo cuando tú dices eres de regiones. ' Usted es una empresa regional' nos dicen, y ese es el estigma que debes derribar. Hoy nosotros somos una empresa transnacional, esto ya no es tema", cuenta.
A través de zoom
A propósito de las medidas de aislamiento preventivo y la cuarentena impuesta en varias ciudades del país, esta cuarta temporada de Emprendedor Estrella se realiza de una manera inédita: a través de Zoom. De esta forma, desde Quillota, nos conectamos por videoconferencia con cada uno de los entrevistados. El ciclo, que realizamos junto a Wow Factor, se emite hoy a las 10.00 a través del Facebook de SoyChilecl y La Estrella de Valparaíso. También podrás verlo en soyvalparaiso.cl y el Instagram de nuestro diario.
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CUARTA TEMPORADA