Manríquez no defenderá a directivo municipal
Municipio de Valparaíso y penalista habrían llegado a un "mutuo acuerdo" para desistir de millonaria defensa a abogado frente a querella.
Polémica causó la noticia de que el fiscal administrativo del Municipio de Valparaíso, Felipe Cornejo, sería defendido por el abogado Juan Carlos Manríquez por la suma de 15 millones de pesos, que iban a ser cancelados por la municipalidad.
Esto luego que Cornejo y el director jurídico, Nicolás Guzmán, fueran querellados por una funcionaria municipal que lleva casi tres años sumariada por haber supuestamente recibido doble sueldo.
Guzmán renunció a su derecho de ser defendido por el municipio, mientras que Cornejo sería defendido por Manríquez.
El tema se trató en el Concejo Municipal de ayer, luego que los concejales se enteraran que el contrato entre el municipio porteño y el conocido penalista quedó nulo.
"Nos vamos a referir a ese tema a través de un comunicado de prensa, pero les aclaro que no vamos a dejar en indefensión al funcionario (Felipe Cornejo)", dijo el alcalde Jorge Sharp.
Una situación que dejó con más dudas a algunos ediles, como el concejal UDI Luis Soto, quien pidió un informe jurídico sobre la interpretación de la ley en este caso.
Defensa
Luego se procedió a ver otros temas de la tabla, pero la presidenta de la ADIPROTEJE (Asociación de directores, profesionales, técnicos y jefes municipales) pidió la palabra para referirse una vez más al fallido contrato.
"Entendemos que nuestro socio (Felipe Cornejo) no va a quedar sin defensa, pero Juan Carlos Manríquez era quien tiene la expertiz en este caso. Es un funcionario que realizando su labor, se ve expuesto. Él está corriendo el riesgo de perder su licencia como abogado. Solicitamos a un abogado criminalista o alguien que tenga experiencia parecida No entendemos por qué volvemos ahora a foja cero", aseguró la dirigente.
Fin del contrato
"Se informa que la Municipalidad de Valparaíso y el abogado Juan Carlos Manríquez, por mutuo acuerdo, finalizaron su relación contractual. El municipio a través de su Dirección de Asistencia Jurídica se encuentra trabajando en la continuidad de la estrategia de representación del funcionario municipal de carrera". Este fue el escueto comunicado de prensa entregado por la municipalidad de Valparaíso.