En tiempos de pandemia, no todo es nocivo. El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la devolución de $307.806.489 que se les devolverá a 1.789 personas y 162 millones de pesos en excedentes a 912 adultos mayores -producto de la tramitación de sus títulos de dominio-, a lo largo de todo el país. No se trata de bonos, regalos, ni beneficios. Es la devolución de dineros que pertenecen a los ciudadanos -que producto de una gestión eficiente del Estado- se hace imperativo reintegrar a sus bolsillos. Este es un ejemplo de que el Estado puede actuar eficazmente, de forma moderna, transparente y ágil. Estos dineros, hoy más que nunca, vendrán bien inyectando recursos a nuestros adultos mayores. Este hito es un precedente para que el Estado siguiese con ahínco, fuerza y decisión, este tipo de políticas en beneficio de sus ciudadanos como una regla general. Recordemos a Maquiavelo: "Aquel que en un principado no advierte los males cuando nacen no es verdaderamente sabio, y es un don que pocos tienen."
La última milla inmobiliaria
En el último tiempo, hemos visto cómo múltiples actores inmobiliarios han puesto sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en la digitalización de la industria, y los esfuerzos que se han llevado a cabo a través de diferentes plataformas y herramientas tecnológicas que nos permiten acercarnos cada vez más a nuestros clientes en este contexto. Esto es un gran avance, pero hoy se hace necesario además abrir el camino hacia la transformación digital en el proceso de transacción de una propiedad.
Si bien ya hemos avanzado en soluciones digitales para la firma electrónica de documentos, como es el caso de la reserva y promesa online, aún existen dificultades estructurales para avanzar en el proceso de escrituración e inscripción de las propiedades. Si logramos la digitalización de estos últimos pasos, como ya lo han hecho algunos países, podremos alcanzar la transacción de una vivienda completamente en línea.
Esta última milla inmobiliaria, digitalizada, hay que verla no sólo como una solución o ayuda en momentos complejos, sino también como una actualización necesaria: el futuro inmobiliario será digital, y debemos adelantarnos entregando soluciones acordes a los tiempos y necesidades de las personas.
¿Y la respuesta de Chile?
Molesta y preocupa que ninguna de nuestras altas autoridades, haya realizado una potente respuesta a la liviandad con qué medios informativos argentinos dicen que las cifras relacionadas con la pandemia, que se nos entregan a diario, en especial la de fallecidos son falsas.
Solo el tiempo despejará qué países hicieron muy bien las cosas y quienes no, las eternas rivalidades políticas partidistas deben dejarse afuera, no es el momento para sacar ventajas personales ante el bien colectivo, porque por todo lo visto y sufrido, queda muy claro que el COVID 19, no perdona...
Una respuesta como corresponde, de gobierno a gobierno, es lo mínimo que necesita nuestro abnegado personal de la salud de todo Chile, la verdadera primera línea frente al COVID 19, es su labor la que está siendo puesta en duda, el respaldo debe ser total a su gestión, no pueden enfermizas imputaciones por burdas competitividades políticas, barrer el suelo con sus heroicos esfuerzos de salvar y mantener la salud de todos los chilenos...
¡Me pongo de pie por las personas de la salud!
José Luis Trevia
José Ignacio Vicente
Gerente General Toctoc.com
Luis Enrique Soler Milla