Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
Walter gonzález y su futuro en everton:

"Vine con muchas ganas y si termina todo así, sería injusto"

Su contrato de trabajo culmina en junio y al igual que su compañero, Jonathan Copete, la situación actual del ariete paraguayo es incierta, más si se considera que el retorno del fútbol en Chile es algo aún lejano.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Finalizada la primera rueda del Torneo Nacional 2019, el Everton de Gustavo Díaz presentaba muchos problemas para convertir goles (anotaron 15 tantos en 14 partidos jugados), sólo superando en ese instante a los ataques de Cobresal (14), Antofagasta (13) y la Universidad de Concepción (10).

Fue quizás por ello que de los tres refuerzos que trajo Everton a mitad de aquella temporada, hubo dos que venían de mitad de campo hacia arriba: el volante ofensivo Bryan Carvallo (que fue cedido por el Necaxa de México) y el goleador paraguayo proveniente del León de México, Walter González.

El problema en ese entonces fue que el ariete nacido en el municipio de Doctor Juan León Mallorquín (Alto Paraná, Paraguay), llegó lesionado o saliendo de una lesión al fútbol chileno, por lo que su adaptación a Everton costó más de la cuenta. Y en los 6 de 10 encuentros que alcanzó a jugar (antes del estallido social que obligó al cierre de aquel torneo) al "Paragua" González le costó mucho acoplarse a lo que quería el "Chavo" Díaz, sumando apenas 170 minutos en cancha de un máximo de 540 en 6 partidos, vale decir, un 31.4 por ciento de los minutos totales por partido.

Por esas cosas del destino, junto con el segundo estreno de Javier Torrente como técnico de Everton (a fines de septiembre del año pasado), el paraguayo González anotó su primer tanto oficial por Everton con un impecable cabezazo que le dio un valioso triunfo a los viñamarinos frente a la Universidad de Concepción, en Sausalito.

No obstante, y tras el abrupto fin del campeonato pasado, muchos pensaron que el exariete del León de México, no seguiría en Viña del Mar, obviando que el futbolista tenía contrato vigente hasta junio de este año.

Doble incertidumbre

Con estos antecedentes -y agregando que González estuvo presente en los 8 partidos que se alcanzaron a jugar antes de la paralización del fútbol chileno, ahora por la pandemia del coronavirus- que contactamos al goleador paraguayo, quien, en cuarentena y ya próximo a culminar contrato, no sabe si seguirá a no en el fútbol chileno.

"No ha sido nada de fácil este encierro. Para todos ha sido un cambio terrible y para los que vivimos del fútbol también lo ha sido, ya que extrañamos mucho el entrenar todos los días y jugar cada fin de semana. El encierro es por un bien superior para nosotros y para nuestros familiares, pero igual cuesta asumirlo", relata en un principio el atacante paraguayo, quien ha pasado estos ya dos meses de cuarentena junto a su novia y su hija, en Concón.

Respecto al resto de su familia, González valora el hecho de que estén todos bien en Paraguay.

"Mis familiares están todos en Paraguay y por lo que me dicen, el tema del coronavirus está muy controlado allá. Hay muy pocos casos, mucho menos que en Chile o en otros países. Ellos están en Ciudad del Este, que queda a unos 300 kilómetros de Asunción y por lo que me han dicho están todos bien".

-Y en lo personal, ¿por qué le ha costado tanto rendir en Everton?

-Primero porque justo después de llegar a Chile, hubo el problema a nivel país que nos impidió llegar al final del campeonato y ahora vino lo del coronavirus, que nos sacudió a todos.

-Justo con el retorno de Torrente, usted anota y dos fechas después se cierra el campeonato.

-Sí, increíble y es lo que te digo, fue muy complicado, en serio. Para mí en lo personal, pues vine con muchas ganas y si termina todo así... es un poco injusto, no (...). Ahora estaba jugando un poco más, había una competencia sana en el grupo y es siempre el técnico quien decide quien juega y quien no.

-Ahora que se acerca junio, ¿le han dicho algo respecto a su continuidad en Everton? ya que su contrato está próximo a llegar a su fin.

-No he sabido nada hasta el momento, mi contrato termina ahora en junio y si bien con Torrente (Javier) hablo siempre, él no me ha dicho nada respecto a seguir o no acá.

-¿Y en tal sentido, le gustaría seguir en Everton?

-Claaaro, totalmente, como que no hubiese llegado acá todavía. Me gustaría experimentar más y jugar mucho más.

-Por lo mismo, ¿se siente un poco en deuda en Everton?

-Siempre, ya que de partida vine lesionado y recién acá me pude recuperar bien. Y era obvio que me iba a costar mucho ya que regresaba a jugar después de 3 ó 4 meses y cuesta el volver a retomar el ritmo.

2 son los goles que ha marcado el ex León: ante la UdC el año pasado y frente a Iquique en el actual torneo.

16 partidos oficiales son los que suma el paraguayo González con la tricota Oro y Cielo.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl