Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre

"Aún nos cuestionamos por qué a él y por qué tanta violencia"

Valentina Correa, una de las tres hijas del empresario asesinado este lunes en Concón cuenta el duro schock que están viviendo como familia y confían en que la justicia clarifique lo ocurrido.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

"Gracias por el apoyo" se lee en un cartel que la familia del empresario Alejandro Correa Correa, pegó en el portón de su garage en muestra de gratitud a los cientos de gestos de solidaridad que conocidos, vecinos y personas anónimas han tenido con la familia tras el brutal homicidio de que fuera objeto el ingeniero de 60 años en las afueras de su casa en Bosques de Montemar.

A tres días del cobarde homicidio y mientras las indagatorias de la Brigada de Homicidios de Valparaíso avanzan para dar con el o los autores de los disparos a quemarropa percutados en contra de Correa, una de sus hijas, Valentina, cuenta los duros días que han pasado, la imposibilidad de poder sepultar hasta ahora a su padre debido a la contingencia por el COVID-19 y la pena de una de sus hermanas que reside en Italia de no poder estar presente para despedir a su padre.

"Es todo muy doloroso. Seguimos en estado de schock, pero ha primado una tranquilidad porque hemos estado acompañados, pero claramente que hemos pasado por vaivenes de no entender por qué a él, por qué esa violencia...y con todo lo que trae la muerte", comienza señalando la joven.

Valentina tiene palabras de gratitud para muchos, para todos quienes les han hecho sentir su solidaridad en este duro momento. Pero en especial, agradece que en medio de la contingencia sanitaria y las restricciones que ésta implica, hayan podido, como familia, despedirse de su padre cuando permanecía en la UCI del Hospital Naval.

La misma contingencia que por ahora no les ha permitido sepultar a su padre, rito que esperan poder cumplir la próxima semana.

"El hecho de no tener el cuerpo es muy fuerte. Vivir un duelo en un mundo COVID es totalmente diferente, no tenemos ninguna seguridad de cuándo va a llegar, probablemente sea el lunes. Todo eso dilata un duelo que va a durar toda la vida", añade.

La misma pena que se profundiza porque una de las tres hijas de Alejandro Correa reside desde algún tiempo en Italia, y debido a la pandemia mundial, tampoco podrá estar presente para despedirlo.

Investigación

Valentina señala que como familia han estado informados de los avances de la investigación. Por la misma policía supieron de las declaraciones prestadas por el conductor del vehículo en que huyó el autor de los disparos y que el arma empleada también habría sido encontrada.

Respecto de esta persona - el conductor del Toyota Yaris empleado en la huida del supuesto sicario - se conoció que efectivamente prestó declaraciones ante la BH pero que por instrucción del Ministerio Público fue dejado en libertad.

Razones

La familia de Alejandro Correa no entiende las razones, si es que puede hablarse de razones en un crimen, para que alguien haya querido asesinar al empresario.

Se ha reiterado de la ocupación ilegal de un predio de propiedad de Correa en la comuna de Quilpué sin embargo, por ahora no se ha logrado establecer que fehacientemente exista relación con el homicidio.

"La verdad es que no entendemos. Yo sé que mi papá puso una denuncia el día 14 de mayo por un terreno que él tiene hace muchos años en Quilpué, pero no es efectivo que haya tenido amenazas, eso no es así, él pone en conocimiento que en tal propiedad había personas ajenas, eso nada más", precisó Valentina.

Y agregó: "Se ha especulado mucho, pero todo está en proceso de investigación. Lo que yo te puedo afirmar es que efectivamente mi papá tiene un terreno en Quilpué, que el 14 de mayo puso una denuncia porque había una ocupación ilegal y el lunes a las 8 de la mañana le tocan el timbre, la persona tenía acento extranjero. Mi papá le dijo que volviera a las 10", recordó.

Valentina y su familia son cautos a la hora de señalar a supuestos responsables y así lo hace saber la joven.

"No me quiero aventurar a decir algo porque estamos tratando con gente muy mala, o sea, alguien que es capaz de contratar a alguien...porque una hipótesis que no se puede descartar a primera es que este fue un homicidio por encargo...pero creo que la Fiscalía tiene un rol muy importante que hacer, saber qué pasaba en el terreno de mi papá. en los terrenos aledaños, etc.", precisó Valentina.

Antes de terminar, para Valentina falta todavía que la Municipalidad de Quilpué hable más en profundidad sobre esto.

"Mi papá iba mucho a la municipalidad de Quilpué, hablaba frecuentemente con el director de la Secpla, entonces creo que la municipalidad de Quilpué tiene algo más que decir, no se puede desentender", terminó comentando Valentina.

Fiscalía

Sobre la investigación que se encuentra llevando adelante el Ministerio Público, en conjunto con la Brigada de Homicidios, el fiscal Stefan Kramar informó que "el Ministerio Público se encuentra realizando todas las diligencias investigativas tendientes a esclarecer de forma completa el homicidio que terminó con la vida de Alejandro Correa el pasado lunes en Concón. Para ello, apegándose a la legalidad vigente y en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se ha realizado una serie de diligencias con dichos fines solicitándose incluso órdenes judiciales, algunas de ellas favorables, para la identificación y ubicación de los responsables de este ilícito. El Ministerio Público continuará realizando todas las diligencias tendientes a lograr en definitiva, poner a disposición de los tribunales de justicia a los autores de este ilícito".