Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

A punta de pistola una dupla asaltó a grupo familiar en Santa Julia

Golpearon al jefe de hogar y escaparon con varias especies. El OS-9 los busca.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Minutos de pesadilla vivieron los integrantes de una familia en un violento atraco en su domicilio en Viña del mar.

El delito se registró en horas de la noche en una vivienda ubicada en calle Las Azucenas de Santa Julia.

De acuerdo al testimonio de las víctimas entregado a funcionarios de la tenencia Reñaca Alto, mientras compartían al interior de la vivienda irrumpieron dos desconocidos, quienes portaban armas de fuego. Los delincuentes se fueron encima del jefe de hogar identificado como S.F.P.M., a quien golpearon en la cabeza con un arma y en otras partes del cuerpo.

Amenazas

Una vez reducido, intimidaron bajo amenaza de muerte a la mujer A.M.P.G. y a otros integrantes de la familia, para que se mantuvieran callados y no alertaran a los vecinos.

Los antisociales recorrieron el inmueble recolectando diversas especies de valor, y una vez conseguido el botín escaparon en dirección desconocida. Posteriormente los afectados alertaron del hecho al teléfono de emergencia 133 de Carabineros.

La policía uniformada comunicó el caso, caratulado de robo con violencia, al fiscal de turno, Víctor Ávila, quien dispuso personal de la sección especializada OS-9 de Valparaíso efectuara diligencias en el sitio del suceso.

Los investigadores le tomaron declaración a las víctimas y empadronaron a testigos, fijaron el lugar mediante fotografías, y además pesquisaron la posible existencia de cámaras de seguridad en el inmueble y el barrio, que pudiesen haber registrado las características físicas y de vestimenta de la dupla delictual, los que se mantienen en el anonimato y la impunidad.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público local.

Advierten uso excesivo de la prisión preventiva

E-mail Compartir

Una población penal que supera los 42 mil, sumado al hacinamiento en los recintos carcelarios del país, que hacen que un interno tenga cinco veces más posibilidades de contagiarse de coronavirus respecto de una persona en medio libre, son algunas de las consecuencia del uso excesivo de la prisión preventiva, como medida cautelar para quienes son imputados por un delito, y que hoy alcanza a niveles cercanos al existente en la antigua justicia penal que hace 20 años fue reemplazada por la Reforma Procesal Penal.

Estas y otras brechas del sistema de justicia penal fueron las que dejó en evidencia el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en su balance de gestión 2019-2020. En su recuento recordó que en reiteradas oportunidades, la Defensoría Penal Pública ha advertido sobre el uso excesivo de la prisión preventiva que ha conllevado una condena anticipada para miles de personas, en circunstancias de que al menos un 50% de estos imputados serán absueltos o bien serán condenados con penas no privativas de libertad.

En abril de 2020, y frente al alto riesgo de contagio de COVID-19 de la población penitenciaria, los defensores penales públicos desplegaron acciones judiciales, solicitando que quienes estuvieran en prisión preventiva pudieran cambiar esta medida cautelar por la de arresto domiciliario total. A la fecha, se han presentado acciones de defensa a favor de 8.199 personas, lográndose revocar la prisión preventiva de 2.489 internos adultos de grupos vulnerables.

En el caso de los menores infractores de ley, las acciones han permitido que 198 adolescentes puedan seguir cumpliendo su internación provisoria en sus hogares.

breves

E-mail Compartir

OS-9 atrapó a dos contrabandistas que operaban en Viña

Por contrabando fueron arrestados dos sujetos en Viña del Mar.

Ante los continuos reclamos de vecinos y comerciantes establecidos de la calle Quillota, sobre la proliferación de vendedores ilegales, personal de la sección especializada OS-9 realizó un servicio especializado en el sector, que permitió la captura de L.E.T.N., 49 años, quien vendía a los peatones cigarros de contrabando. Le incautaron 600 cajetillas de distintas marcas. A pocos metros fue detenido L.B.T.M., 30 años, quien portaba otras 48 cajetillas. El fiscal de turno dispuso que ambos quedaran apercibidos a la espera de ser citados a declarar. La evidencia fue incautada y remitida al Servicio Nacional de Aduanas.