Con "gorra virtual" artistas locales aprovechan tribuna de restaurant
El local "Del Barrio" trasladó su escenario a las redes sociales con transmisiones semanales.
La pandemia obligó a modificar radicalmente el funcionamiento de los restaurantes, y hay uno que además de adoptar el sistema de repartos, también quiso reinventar el escenario.
Del Barrio, ubicado en Pedro Montt, solía poner a disposición su terraza para la cultura y artistas porteños, y tomando en cuenta la contingencia, vieron en las redes sociales una oportunidad para ayudar a los artistas que muchas veces le dieron vida a su terraza.
Es por esto, que el local en conjunto con el Kumbiodromo Porteño y el colectivo Puerto de Músicas, creó una cartelera de artistas para que puedan disfrutar las personas desde sus casas a través de las plataformas del restaurante. Son dos transmisiones a la semana.
Además, utilizan el método de gorra virtual, en el cual los porteños y porteñas tendrán la posibilidad de ayudar monetariamente a los artistas que acompañaron y alegraron su tarde durante mucho tiempo, ya que se comparten los datos bancarios de los respectivos artistas. Quienes aporten a los artistas, entran a un sorteo de un plato de la carta gratis.
Daniela Charawilla, artista coordinadora del Kumbiodromo Porteño y Puerto de Músicas, señaló que desde hace un tiempo han estado trabajando en contra de la precarización de los artistas independientes de Valparaíso, encontrando en este ciclo de transmisiones un nicho para visibilizar a las bandas locales.
"En esta búsqueda de una plataforma, un lugar que nos permitiera difundir nuestros proyectos, nos encontramos con Del Barrio, donde ya venimos trabajando desde el año pasado (...) Estamos trabajando en un ciclo virtual, justamente para no dejar de lado este trabajo de constante visibilización del artista local", manifestó.
Desde el local, Susana Espinoza explica: "Cada día entregábamos nuestra terraza a diversos artistas emergentes como una forma de apoyo hacia ellos y hacia la música porteña. Hoy, entendiendo cómo la pandemia nos obligó a cerrar las puertas, estamos prestando nuestras plataformas digitales"
2 presentaciones son transmitidas a la semana, a través del Instagram de Del Barrio.