Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Experto en fugas es el reo rescatado de hospital limachino

Huyó en varias ocasiones de Carabineros en Valparaíso. Saltó esposado de un 2° piso en el Van Buren. Gendarmes acusan irregularidad en traslado, el que debió hacerse con unidad especial.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Sin resultados positivos se mantiene la búsqueda de un reo porteño que a balazos fue rescatado la noche del miércoles desde el hospital Santo Tomás de Limache.

Según el director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, a las 20.30 horas desde el CDP de Limache fue conducido hasta el hospital local, un interno que se había provocado una herida penetrante abdominal, siendo custodiado por tres funcionamos.

"Los gendarmes al llegar al recinto hospitalario fueron interceptados por dos vehículos, desde los cuales descendieron cinco personas que abrieron fuego contra el personal, logrando llevarse al interno", señaló Palacios.

La institución dispuso una investigación para esclarecer los hechos que culminaron en la fuga del privado de libertad caratulado por Gendarmería de "baja peligrosidad".

A un custodio le arrebataron su arma de servicio. Tras la fuga el colectivo de la unidad penal donde estaba el evadido fue allanado y se incautaron tres celulares. Carabineros halló en Limache y camino a Viña del Mar dos vehículos -encargados por robo- en que escapó el antisocial y sus rescatistas, los que tenían cartuchos de escopeta y radios portátiles.

Peligroso

El rescatado fue identificado como Leonel Stefano Barceló Guzmán, 24 años, domiciliado en el cerro Mariposas, quien registra detenciones policiales en Valparaíso y Viña del Mar por hurto de supermercado, receptación, consumo y microtráfico de drogas, y otros delitos de la ley 20.000; robo con violencia, receptación, porte y tenencia de armas. En julio de 2021 cumplía una condena de 541 días.

Para la policía el evadido es peligroso, ya que es investigado por su participación en una serie de robos con intimidación y "mexicanas" o quitadas de droga a bandas rivales, delitos que no son denunciados por los traficantes.

Se supo que el año pasado estuvo rodeado por carabineros en una casa del cerro Mariposas, y saltó de un segundo piso hacia una quebrada y pudo escapar. Llevaba un bolso con dos pistolas y una escopeta. En una segunda ocasión también fue cercado en un sector de tomas, y huyó hacia una quebrada. En esa ocasión le hallaron un cultivo indoor de marihuana y una pistola con munición.

En enero de este año fue capturado por la SEBV de Valparaíso que con apoyo del GOPE pudo contenerlo. Al momento de llevarlo a constatar lesiones al Van Buren, cuando iba esposado, pudo soltarse y se lanzó desde una ventana del segundo piso del hospital, pero fue recapturado de inmediato. La misma SEBV que lo había atrapado ahora realiza pesquisas para dar con su paradero. Se han realizado diligencias en cerros y la revisión de cámaras de seguridad.

Temor

Para la Asociación de Funcionarios Pentenciarios (Anfup) el penal de Limache ya no es de baja complejidad. En febrero de este año, la asociación gremial de la provincial Marga Marga, denunció a la dirección regional de Gendarmería, que un funcionario de la guardia armada de esta cárcel fue empleado para el traslado de imputados a tribunales de garantía de La Ligua y La Calera, siendo que esta labor deberá realizarla funcionarios de la USEP de Quillota, unidad especial que está destinada a los traslados de imputados y condenados.

"Contraviene la normativa vigente y se transforma en un hecho completamente irregular", indicaron en esa ocasión. Para el organismo si esta unidad especializada hubiera transportado al reo quizás se hubiera frustrado la fuga.

Desde la institución se dijo extraoficialmente que al estar herido el interno, se optó porque guardias del penal lo llevaran al hospital.

Arresto domiciliario para sujeto que comercializaba explosivo C4

E-mail Compartir

El juzgado de garantía porteño dispuso ayer la medida cautelar de arresto domiciliario total, por los 120 días de la investigación, a un imputado de traficar explosivos. La Fiscalía apeló a la resolución.

El fiscal Maximiliano Krause dijo que se trata de una investigación de la Unidad de Análisis Criminal sobre delincuencia en espacios portuarios, donde la Armada los alertó de un sujeto que ofertaba por redes sociales -en un grupo cerrado de Whatsapp- explosivos de uso bélico.

Con autorización del tribunal un agente encubierto (funcionario del OS-7) se contactó con A.I.V.B para la transacción por 400 mil pesos, y se produjo el arresto afuera de su domicilio en Valparaíso.

Se incautaron tres paquetes de explosivo plástico C4 de uso militar con un peso de 1 kilo 500 gramos y tres metros de mecha detonante; una granada de humo de uso militar, 161 gramos de marihuana elaborada y 20 comprimidos de clonazepam.

El imputado fue llevado al tribunal de garantía para ser formalizado por tráfico de material de uso bélico y tráfico ilícito de sustancias ilícitas.

Dado que el imputado prestó colaboración y tiene irreprochable conducta anterior, la jueza Marisol González dictaminó el arresto domiciliario total, pero la Fiscalía apeló verbalmente y pidió la prisión preventiva, situación que resuelve hoy la Corte de Apelaciones.

breves

E-mail Compartir

Avistan un cuerpo flotando en cercanías de Caleta Portales

Por segundo día consecutivo, se avistó un cuerpo flotando en el mar de Valparaíso.

En esta oportunidad el hallazgo tuvo lugar en las cercanías de la Caleta Portales.

El comandante Ricardo Alcaíno, Capitán de Puerto de Valparaíso, manifestó que "a las 14.50 horas recibimos un llamado al número de emergencia 137 por parte de Samu Valparaíso que informaba el avistamiento de este cuerpo en cercanías del paseo Wheelwright, frente a la universidad Federico Santa Maria. Inmediatamente se dispuso al lugar la unidad marítima que corroboró la información, recuperando el cuerpo para trasladarlo posteriormente al sector del Muelle Prat".

La víctima correspondía a un hombre de alrededor de 50 años de edad.