Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Oculto en ruco en el cerro pillan al "Zapatilla", autor de atroz femicidio

Antes que fuera al Rodoviario para salir de la zona fue detenido por el OS-9. El antisocial, que tenía dos homicidios anteriores, quedó en prisión.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Escondido en un ruco compuesto de cartones en medio de una quebrada del fundo El Pajonal, fue descubierto ayer un peligroso delincuente porteño, quien durante la misma jornada fue formalizado por el asesinato a balazos de su conviviente en el cerro Merced. La justicia estimó que es un peligro para la sociedad, por lo que permanecerá tras las rejas durante la investigación.

El caso se remonta a la madrugada del pasado 30 de mayo, cuando Carabineros fue alertado al nivel 133 de una mujer que presentaba heridas por impactos balísticos en su zona torácica, al interior de su casa en la calle Francisco Nogett del cerro Merced. Antes de poder recibir atención médica la víctima, identificada como Gladys Quezada Rojas, de 46 años, madre de 7 hijos, perdió la vida.

Se descubrió que el autor de las llamadas a la policía era el conviviente de la fallecida, Mario Campaña Díaz, 55 años, alías "Zapatilla", quien entregó versiones contradictorias de la forma en que resultó lesionada la víctima.

Al llegar Carabineros al lugar de la tragedia el conviviente ya no se encontraba. El trabajo en el sitio del suceso, las declaraciones de testigos y empadronamientos, establecieron una línea investigativa donde la pareja de la víctima era el principal sospechoso. El Ministerio Público gestionó una orden de detención en su contra por el delito de homicidio.

Os-9

El caso fue monitoreado por la sección OS-9 Valparaíso, quienes efectuaron diligencias tendientes a establecer el actual paradero del imputado, toda vez que se presumía que podía tener una red de cobertura que lo mantuviera oculto.

Hubo rastreos en distintos puntos de los cerros Las Cañas y Merced, hasta que a las 07.30 horas de ayer lo descubrieron en un ruco con cartones en medio de la quebrada en El Pajonal. Se estima llevaba una semana en el área y durante esos días, en horas de la madrugada, cuando hay menos fiscalización policial, salía a buscar agua y comida que compañeros de delitos le dejaban al costado de la exfábrica Costa.

Se quería fugar

El "Zapatilla", un antisocial peligroso con antecedentes por violación (1983), robos reiterados (1993), homicidio (1999), robos y porte de arma de fuego (1996) y homicidio (2015), se aprestaba a ir al Rodoviario para salir de la zona cuando no tuvo tiempo de escapar de los carabineros del OS-9.

Ayer el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para Mario Campaña Díaz. En la audiencia de formalización de la investigación realizada por videoconferencia, el magistrado Fernando Vergara ordenó el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir, además, peligro de fuga. Se fijó en 150 días el plazo de investigación.

Respecto de este caso, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, manifestó que el organismo participó de la audiencia con una abogada, ya que con anterioridad presentaron una querella criminal por femicidio consumado en representación de la familia de la víctima.

La autoridad valoró la decisión del tribunal de decretar la medida cautelar de prisión preventiva. "Esperamos que al finalizar el juicio el tribunal interponga las sanción más alta por este brutal y deleznable delito", recalcó Valentina Stagno.

La reinvención de un clásico de la comida vegetariana porteña

E-mail Compartir

Como tantos otros, Marysol Tobar, del Restaurant Bambú Vegetariano tuvo que reinventarse. Con la llegada de la pandemia por el COVID-19 tuvo que cerrar las puertas a su fiel público, lo que trajo consigo graves consecuencias económicas.

Porque con más de 30 años promoviendo el vegetarianismo como estilo de vida saludable, el restaurante Bambu Vegetariano ofrecía una carta especialmente pensada para un grupo cada vez más creciente, pero que igualmente sigue siendo un segmento: el vegetariano vegano.

Productos veganos

Con la prohibión de poder recibir a sus asiduos comensales, el restaurant se vio en la obligavión de poner en marcha anticipada un proyecto em el que venían trabajando hacía algunos meses: la elaboración de productos veganos.

"Nuestro público general era gente del sector, oficinistas, Contraloría, oficinas públicas, gente que venía a Falabella entonces bajamos mucho las ventas y tuvimos que reinventarnos produciendo vienesas y embutidos caseros sin preservantes ni colorantes: vienesas veganas, guisos veganos y hamburguesas veganas congeladas para llevar, de venta directa. A eso le estamos dando harto énfasis y a precios populares", precisó Marysol.

Los valores son realmente convenientes y lo bueno que pueden ser la base para un rico menu vegetarianos: 3 vienes por mil pesos (soya o tofu); chorizos 3 por mil 800; hamburguesas caseras de 120 gramos cada una, 3 por mil 500.

"Estamos tratando de entregar un insumo a los hogares que sean bajo costo y que son realmente muy buenos, no industrializados (...) Estuvimos trabajando hace varios meses en busca de la receta ideal, y tuvimos que lanzarnos y la respuesta ha sido bastante buena", precisó esta emprendedora porteña.

Delivery bike

El restaurante Bambú Vegetariano cuenta con reparto en el plan de Valpo y no hay monto mínimo. Puedes revisar la variada oferta en Facebook Bambú Vegetariano o en instagram en Bambu_vegetariano. Pedidos al 2234216 de lunes a sábado en horario de 11 a 16 horas.