Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Recuperan $9 millones en especies tras robo a joyería

Un hombre fue detenido por la SIP de Quilpué tras almacenar una gran cantidad de joyas en su domicilio. Se trata de un sujeto con antecedentes.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso

Un millonario robo fue el que sufrió la joyería Cristal Joyas durante la jornada del viernes pasado, en la comuna de Quilpué, pues un sinnúmero de aros, cadenas, anillos y medallas fueron sustraídos desde el local comercial ubicado en calle Blanco Encalada N° 992.

Según información policial, el dueño del recinto había denunciado el hecho ante la PDI, sin embargo, fueron efectivos de la SIP de la Segunda Comisaría de la comuna los que dieron con el paradero de las joyas robadas. Estas se encontraban al interior de un domicilio particular de la comuna, donde residía un sujeto de iniciales C.R.V.A.

Tras conseguir la orden de entrada y registro, personal de Carabineros ingresó a la vivienda en cuestión, dando los policías con el botín sustraído.

Receptación

En consecuencia se procedió a la detención del hombre, pero no por el robo, sino que por mantener en su poder especies robadas, es decir, receptación.

El capitán Gonzalo Gutiérrez, comisario de servicio de la mencionada unidad policial, relató que "el personal de la Sección de Investigación Policial realizó diligencias investigativas debido a una denuncia efectuada el día 26 de junio por un robo en lugar no habitado que afectó a una joyería, logrando ubicar a un individuo que mantenía en su poder una gran cantidad de especies producto del robo, por lo que con la fiscal de turno se consiguió la orden para ingresar al domicilio, el cual fue autorizado voluntariamente por la persona".

Delincuente habitual

Las especies recuperadas le fueron entregadas a la propietaria del local comercial, quien avaluó las especies en $9.120.300.

Respecto del detenido, se estableció que mantenía antecedentes y que se trataba de un delincuente habitual, pasando a control de detención.

500 raciones han sido entregadas a personas en situación de calle

E-mail Compartir

Más de 500 raciones de alimento y cerca de 300 kits de limpieza ha entregado la patrulla de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Valparaíso a personas en situación de calle del plan de la ciudad.

La actividad se enmarca en el programa de Gobierno "Plan Protege Calle", del ministerio de Desarrollo Social, contexto en el que durante el Estado de Catástrofe por COVID-19 que se encuentra vigente, se recorren las calles del puerto para hacerles llegar comida y café a la gente más vulnerable, sobre todo en los días de mayor riesgo, como lo son las jornadas con bajas temperaturas o abundantes precipitaciones.

Según indicaron desde Carabineros, en esta actividad -desempeñada junto al seremi de Desarrollo Socia, Ricardo Figueroa- además se orienta a las personas a ponerse a resguardo en albergues asignados, tales como municipales o del Hogar de Cristo..

A nivel regional son 19 los albergues habilitados, tres de ellos en Valparaíso, complementados con 15 rutas sociales que complementan el denominado Plan Invierno.

En la comuna de Valparaíso, según Desarrollo Social, se estima que la inversión de la iniciativa es de $124 millones.

Detienen a hermanos por infringir la cuarentena y portar arma de fuego

E-mail Compartir

Dos hermanos fueron detenidos por Carabineros de la Subcomisaría de Forestal, en Viña del Mar, portando armamento de fuego, cargadores y un millón 200 mil pesos en efectivo, mientras incumplían la cuarentena que se encuentra vigente para la comuna.

El arresto se registró luego de que personal policial se percatara de la presencia de un vehículo en calle Río Álvarez del sector de Forestal Alto, circunstancias en las que controlaron a los dos ocupantes que se encontraban en el interior del móvil con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la medida de confinamiento.

Según información policial, se trata de dos delincuentes mayores de edad, ampliamente conocidos en el sector y que al momento de la detención no registraban órdenes pendientes; sin embargo, mantienen un amplio prontuario policial con reiteración en la comisión de hechos delictuales.

Amplio prontuario

El hermano mayor, identificado con las iniciales C.O.L.B., registra antecedentes por homicidio, tráfico en pequeñas cantidades, lesiones menos graves, entre otras; mientras que su hermano menor, individualizado como J.H.L.B., mantiene antecedentes por hurto simple, tráfico de drogas, robo con intimidación, lesiones, entre otros.