Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Adolescente porteña se luce como baterista en la School of Rock

Renata Astudillo es una de los 15 estudiantes beneficiados con la beca de estudios que la entidad entregó a lo largo del país en conjunto con Fundación Cultural Los Jaivas.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Cuando Renata Astudillo, 14 años, porteña; se enteró que había sido seleccionada entre 700 postulantes de todo Chile para acceder a una beca en la School of Rock, no lo podía creer. "Estaba en shock, porque no pensé que iba a quedar entre tanta gente, pero igual muy bacán", confiesa de manera espontánea.

Fanática del rock, especialmente de Queen, Renata comenzó hace un par de años a practicar batería. Su primer acercamiento fue en el grupo de batucada de su colegio, el Bordemar, y cuando llegó una batería, fue amor a primera vista.

"Me gusta mucho el instrumento, hay muy pocas mujeres que lo tocan en nuestro país. Me gusta el sonido, lo que se puede hacer con la batería. En una banda la batería es como su corazón, la que une", destaca esta estudiante.

Por eso, quedó feliz cuando en una de las primeras reuniones con la School of Rock conoció a Juanita Parra, la destacada percusionista de Los Jaivas.

Renata Astudillo ya comenzó las clases y durante tres meses recibirá las enseñanzas a través del programa Zoom, ante la imposibilidad de hacerlas presenciales a causa del coronavirus.

Asociación

En total, se entregaron 15 becas en esta primera alianza entre School of Rock y Los Jaivas, a través de su Fundación Cultural. Fueron 700 niños y jóvenes con dificultades económicas los que se presentaron para acceder a la educación musical o que estaban imposibilitados por razones geográficas.

Andrés Pérez Lecaros, director corporativo para Latinoamérica de School of Rock, cuenta que la entidad lleva en nuestro país casi seis años y en los próximos días debutará con clases online la sede de Concón.

Sobre este programa especial, comentó que "quedamos muy felices con la convocatoria. Los Jaivas eligieron a los niños y nosotros ofrecemos el servicio. Ellos (Los Jaivas) quedaron con mucha pena por los postulantes que quedaron fuera, pero esto no se va a quedar acá y estamos viendo como armar la mecánica para que esto se repita todos los años".

El sistema que aplican en la School of Rock, según Pérez Lecaros, ha sido clave para el éxito de la academia, ya que le da la oportunidad a todo quien quiera aprender a tocar un instrumento. Más que el talento, lo que importa es el compromiso y la energía.

Las clases en esta escuela son por trimestres. Tres meses de clases que luego terminan en una presentación en vivo, sin embargo, por la cuarentena, la alternativa ahora es realizar grabaciones, como si fuera un disco, lo que también ayuda en la enseñanza de los estudiantes.

3 meses de clases tendrá Renata Astudillo, quien aprovechó de dar su instagram: @renna_drummer.