Indignación de familias de Forestal que llevan 35 años esperando por mejoras
Campamento "Nuevo Horizonte Los Boldos Motrihue" deberá esperar otros 2 años más por "problemas técnicos" de consultora contratada por la municipalidad de Viña.
Hace 35 años que las familias que conforman el Comité Nuevo Horizonte de Forestal Alto llevan esperando por mejoras tan básicas como alcantarillados, calles pavimentadas, muros de contención y alumbrado público. Pero esa espera, por uno u otro motivo, se ha ido extendiendo.
Como si los estragos económicos que las familias que conforman este comité no fueran ya suficientes - la mayoría sin trabajo hace meses - recientemente, tras una reunión virtual con personal de la Secpla de Viña del Mar y el Serviu, se enteraron de una nueva mala noticia: las esperadas mejoras, deberán seguir esperando al menos por dos años más.
La razón, el municipio deberá realizar una nueva licitación para dar término a los diseños de especialidades del campamento.
"Estos son terrenos municipales, pero no estaban urbanizados. No hay alcantarillado, en algunas partes tampoco agua potable, no tenemos postación de alumbrado público en todo el campamento, etc.. En eso hemos estado todos estos años esperando por los adelantos", detalló Graciela Jerez, presidenta (s) del comité.
Una burla
Para las familias de este campamento, la información que les comunicaran este miércoles, resulta una burla.
"Este año íbamos a tener los adelantos, pero resulta que el trabajo que realizó la consultora que contrató la Secpla fue rechazado, eso significa que tendremos que esperar dos años más", añadió la dirigente.
Junto a otros vecinos y exdirigentes del comité, recorrimos el lugar donde se emplaza el campamento: calles que durante los días de lluvia son ríos, muros de tierra a punto de derrumbarse y tubos que salen hacia la quebrada para la expulsión de aguas servidas son parte de las falencias con las que las familias deben lidiar.
Fabiola Corrotea lleva 25 años en el campamento y cuenta cómo la gente ha estado años sacando documentos para un proceso que debe volver a comenzar y que pareciera que nunca termina. "Las explicaciones que nos dan son absurdas (...) Ahora tienen que volver a licitar para hacer nuevamente un trabajo que quedó hecho en un 80%...esto es una burla", comentó la vecina.
Serviu
Desde el Serviu manifestaron que "esperamos que se resuelva con la mayor celeridad la nueva licitación que realizará el municipio, dado que nuestra misión es urbanizar para dar una respuesta definitiva a las familias de este campamento. Los recursos ya fueron traspasados a la municipalidad, lo que permite acotar los tiempos para la contratación de un levantamiento topográfico".
Lo anterior, agrega el comunicado, "se enmarca dentro del Convenio de Transferencia de Recursos suscrito con el municipio con el objetivo de financiar la licitación y la contratación, por parte de dicho organismo, del Diseño de las Especialidades del Campamento "Nuevo Horizonte Los Boldos Motrihue". Por lo tanto, como supervisores de este convenio, velaremos por su correcta aplicación y rápida ejecución".