Regalo Día de la Madre
Estimada Directora:
Nunca había recurrido a este medio, pero el abuso de una tienda me obliga a hacerlo. Mi hija, Camila Vera Vega, quiso regalar a su madre un teléfono celular, concretando la compra el 1 de mayo pasado, lo que hizo a través de la página web de la Tienda Almacenes París, sucursal Viña del Mar, pagando la suma de $319.990, cuyo número de orden es 2323065310. Sin entrar en mayores detalles (que son muchos, entre otros, que llegado el día de madre no llegó tal regalo), la citada empresa le comunicó que el teléfono adquirido no tenía stock y que no estaba en condiciones de cumplir con su obligación de entrega. Así las cosas, la Tienda anuló la venta (el día 16 de mayo), emitiendo la respectiva nota de crédito, que lleva el número 16957261. A partir de entonces se comprometieron a traspasar el dinero a la cuenta corriente de Camila, dentro del plazo de 5 días hábiles. Pasaron los días y, al no existir traspaso del dinero, mi hija se vio en la obligación de hacer el reclamo respectivo ante el Sernac. En virtud de lo anterior, Almacenes París, a través de su Gerente Clientes París, doña Karime Arriagada, contestó expresando que no se había traspasado en dinero pues no contaban con los datos de su cuenta corriente. Ante ello, se entregó a la empresa los datos solicitados, lo que se hizo en dos oportunidades (el 16 de mayo y el 9 de junio). Con tal información, nuevamente se comprometieron a devolver el dinero dentro de cinco días. Pasaron los días y, ante el incumplimiento de Almacenes Paris, realicé personalmente las llamadas telefónicas, en la plataforma de la tienda, contestándome en la primera (el día 19 de junio) doña Yasmary Abreu, expresando que transmitiría esta información para proceder prontamente al traspaso prometido. Este primer requerimiento o reclamo lleva el número 11374428700. Siguieron pasando los días sin respuesta alguna, llamando nuevamente a la tienda el 24 de junio, atendiéndome en esta ocasión don Mauricio Abreu. Éste me indicó que enviaría mi requerimiento al supervisor del área, realizando lo que él llamó un "escalamiento", que lleva el número 57481. Demás está indicar a usted que hasta la fecha de redacción y envío de esta epístola no se devuelve el dinero a mi hija. Como usted comprenderá señora Directora, no puedo callar lo sucedido a mi hija pues piense usted que habría ocurrido si Camila le estuviese debiendo dicha suma a Almacenes París. Le garantizo que las empresas externas de cobranza la habrían llamado en innúmeras oportunidades, como sucede hoy con muchos de los morosos de la las Tiendas del denominado Retail, No creo, por cierto, que la devolución del dinero pueda obedecer a la falta de liquidez de la empresa.
Jaime Vera